Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Preocupante situación en San Antonio de los Cobres: tiene una de las tasa más alta de suicidio en el país

San Antonio de los Cobres tiene una tasa de suicidio 10 veces más alta que el promedio de todo el país. Una institución extranjera trabaja en su abordaje.

San Antonio de los Cobres
San Antonio de los Cobres

SALTA (Redacción) – El trasfondo y las causa que lleva a que una persona decida quitarse la vida tiene centenares de implicancias y razones. Reconocer la problemática del suicidio como un asunto público es fundamental para abordarlo más efectivamente. Desde UNICEF informaron que San Antonio de los Cobres es una de las localidades con los indicadores más altos de suicidios en el país.

La Organización Mundial de la Salud informó que «en el mundo se suicida una persona cada 40 segundos y se calcula que otra lo intenta cada dos segundos». Esta alarmante cifra es un llamado de atención para reconocer la problemática asociada al suicidio y a importancia de la salud mental. Esta cifra se traduce en más de 703.000 muertes anualmente.

Por su parte, UNICEF Unicef detalló que la localidad argentina con la tasa de suicidio más altas se da en la localidad de San Antonio de los Cobres. Los indicadores marcan que en dicha ciudad, el índice es 10 veces más alta que el promedio del país. Frente a este problemática, la Escuela Fratelli Tutti vuelve a la Argentina para trabajar con la juventud sobre esta situación y prevenir que lleguen a esta trágica solución.

Integrantes que forman parte de la Escuela Fratella Tutti visitaron la localidad de San Antonio en marzo y allí hicieron una revelación preocupante. En lo que duró su estadía en dicho municipio lograron detectar que una de las tantas narrativas de los jóvenes está asociada a la idea del suicidio. No obstante, tampoco consideran que existe un lugar seguro donde manifestar sus expresiones sobre esta tendencia.

El suicidio juvenil, la deuda pendiente de la política

Diversos factores influyen en la decisión de quien opta por quitarse la vida y por eso es necesario hablar sobre los suicidios. «Las muertes invisibles a causa del suicidio juvenil gritan de manera silenciosa la urgente necesidad que la política actual no ha podido responder. Es por ello, que el suicidio juvenil fue uno de los dolores periféricos que decidió abordar la comunidad global de estudiantes de la Escuela Política Fratelli Tutti durante este año», alertaron.

A todo esto se suma otro problema de gran implicancia en San Antonio de los Cobres. «El suicidio juvenil forma parte, hasta el día de hoy, de los temas tabú en la comunidad. Como si no hablar de ello, no nombrarlo, fuera lo mismo a que no sucediera. En realidad constituye la punta del iceberg, ya que por debajo se despliegan múltiples problemáticas y dolores como problemas familiares, situaciones de violencia, abuso sexual, depresión, adicciones, problemas en la escuela, tanto en relación con las bajas calificaciones como el rechazo por parte del grupo, acoso escolar o bullying».

El viernes 16 llegaron los estudiantes del Fratelli Tutti a San Antonio y permanecerán hasta el próximo 23 de septiembre. Allí trabajarán sobre sobre diferentes puntos vinculado al suicidio en general, abordando esta problemática no sólo hablando, sino también planificando. Visibilizando todo lo vinculado a las tasas de suicidios se buscará cambiar la forma de llamar la atención a esta problemática.

Para cuándo un plan de prevención del suicidio? | Empresas | Cinco Días

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina