SALTA (Redacción) – Las tres empresas que fabrican neumáticos en la Argentina están completamente paralizadas. Un reclamo sindical que se extendió durante cinco meses, provocó que las compañías decidan suspender sus operaciones en el país. De esta manera, miles de empleos del sector corren serios riesgos.
La primera en tomar esta drástica medida ante los bloqueos sindicales y la intransigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) fue Bridgestone. La multinacional, que podría abandonar definitivamente el país, suspendió sus actividades con un fuerte comunicado cuestionando el bloque a sus plantas.
Al reclamo de Bridgestone se le sumó Pirrelli, la otra compañía internacional que fabrica neumáticos en la Argentina. Esta empresa comunicó el cese momentáneo de las fabricaciones hasta se resuelva el conflicto. Mientras que Fate, la empresa nacional, también se sumó al cese de actividades.
De esta manera, el temor a una escasez de neumáticos está más que latente. Sin embargo, también están en alerta las empresas automotrices. Es que en caso de que la intransigencia del sindicato se prolongue, los neumáticos continuarán sin producirse y puede afectar severamente a la alicaída venta de autos 0 kilómetro.
El encuentro en el Ministerio de Trabajo
Este lunes habrá un encuentro entre los titulares de Sutna y las empresas de neumáticos. En caso de no lograr un acuerdo, las empresas multinacionales comenzarán a barajar firmemente la posibilidad de abandonar el país. Es que, desde el inicio del conflicto gremial, la productividad ya bajo un 50% y las operaciones comienzan a ser irremontables.