ARGENTINA

Devaluación encubierta: comenzó a regir el ‘Dólar Qatar’ y se cotiza a $314

La medida afectará severamente a quienes quieran viajar al exterior o adquirir insumos por más de 300 dólares.

SALTA (Redacción) – Solo un puñado de personas y empresas pueden acceder al dólar oficial. La divisa se mantiene inalterable, algo que el Gobierno Nacional busca mantener como sea para evitar cargar con el costo político de una devaluación normal. Mientras tanto, este miércoles debutó el ‘dólar Qatar‘ y se convirtió en el tipo de cotización número 40 del país.

La medida, impulsada por Sergio Massa, busca evitar que se desguacen las reservas del Banco Central con los viajes de los argentinos a la Copa del Mundo. Sin embargo, los especialistas coinciden en advertir que la enorme mayoría de los compatriotas que viajen al Mundial ya cerraron sus paquetes con antelación. Por ello, el ‘dólar Qatar‘ afectará más a quienes planeen vacaciones desde ahora.

Desde este miércoles, gastos como pasajes y hoteles, se pagarán a $ 314, en lugar de $ 275, precio actual del dólar tarjeta. Al sumar una percepción adicional a cuenta de Bienes Personales del 25% sobre la cotización oficial ($ 157), a la que ya se le retiene un 30% del impuesto PAIS y 45% a cuenta de Ganancias. Otro requisito para que el ‘dólar Qatar’ afecte a los compradores, es que la adquisición de esos paquetes o productos supere los 300 dólares.

Una medida que llegó para quedarse

A pesar de que comunmente se lo conoce como ‘Dólar Qatar‘, la medida no se acabará con el fin del Mundial el 18 de diciembre. Como todas las cotizaciones realizadas por el Gobierno Nacional desde su llegada al poder en 2019, la divisa extranjera continuará con este tipo de cotización hasta, por lo menos, el 10 de diciembre de 2023.

Según estimaciones oficiales, el ‘dólar Qatar‘ medida alcanzará a 200 mil personas con consumos de tarjeta en moneda extranjera. De acuerdo a los datos del Banco Central gastaron 263 millones de dólares, lo que representa un 81% del consumo total. Mientras que 2,8 millones de consumidores con tarjeta (el 93% restante) gastó US$ 60 millones, un 19% del consumo total.

Salir de la versión móvil