SALTA (Redacción) – El conflicto con los mapuches en Villa Mascardi está llegando a límites increíbles. Toda la oposición saltó con los tapones de punta en contra de presidente por ser flexible con ellos. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, escribió un durísimo comunicado en contra de Alberto Fernández pidiéndole que actúe con la Constitución y la Ley bajo su mano.
Compartió en su cuenta de Twitter el comunicado en el cual le pide que se haga cargo del conflicto. «Señor presidente, no podemos permitir el accionar sedicioso y delictivo en Villa Mascardi por parte de grupos Mapuches que desprecian a la Nación Argentina y a nuestra Constitución». Gerardo Morales, le reclamó al presidente que «tome las riendas de esta inadmisible situación personalmente y de inmediato».
«Si yo estuviese en su lugar le aseguro que la situación terminaría rápidamente con los delincuentes presos y sometidos al máximo rigor de la Justicia argentina, por estos actos reiterados de violenta sedición, que son delitos flagrantes», aseguró. Vale recordar que con Milagro Sala vivía situaciones parecidas y el gobernador terminó desarmando la Tupac Amaru y metiéndola presa.
El mandatario provincial jujeño aclaró que esto se soluciona con la ley y la Constitución bajo la mano. «Cuando me hice cargo del Gobierno en Jujuy vivíamos esta misma y nefasta cultura de la violencia y la impunidad. Nos impedía mirarnos a nosotros mismos con seguridad, respeto y solidaridad. El problema que usted enfrenta hoy es sencillo de resolver para un Presidente, si no fuera porque usted tiene dos armas que no usa: la Constitución y Ley«, manifestó Morales.
Ayer el presidente se reunió con los mapuches en Neuquén
Ayer el presidente se reunió con las comunidades mapuches en Neuquén. «La violencia que viene sufriendo el pueblo argentino está siendo una amenaza directa a su forma de vida. Hoy nos encontramos muy cerca de un límite peligroso, como lo es el ataque directo a nuestra soberanía nacional», advirtió Morales.
«Es apremiante que su Gobierno comprenda que el problema con estos grupos mapuches, a diferencia de otras comunidades indígenas, es que no reconocen a la ‘República Argentina’ como Estado Nación. Actitud que se encuadra en el delito de atentado contra el orden constitucional y la vida democrática», concluyó Morales.