SALTA (Redacción) – El kirchnerismo gobernó el país en quince de los últimos 20 años. Es la fuerza que más hegemonía construyó en la Argentina y la que implementó medidas económicas como los subsidios a las tarifas o el cepo cambiario. Estas medidas, y otras más, fueron duramente críticadas por el segundo de Sergio Massa durante el debate por el Presupuesto en el Senado.
Con la ausencia de Sergio Massa, quien durante el debate estaba viendo la derrota de Tigre ante Racing, la figura más importante de Hacienda fue Gabriel Rubinstein. El viceministro sorprendió al criticar las políticas económicas que fueron bandera del kirchnerismo como el subsidio a las tarifas o el cepo cambiario.
Gabriel Rubinstein hizo un análisis de lo que necesitan las cuentas del Estado y evitó hablar de la incorporación de 11 mil personas, algo que va contra sus objetivos. «Tenemos la necesidad de bajar el déficit. Lo que sea necesario. Este un presupuesto de transición. Hay que volver a los valores macroeconómicos de hace 20 años atrás. Cuando Roberto Lavagna era el ministro de Economía, y había un superávit fiscal primario de 3 % del PBI», señaló.
«Teníamos una cuenta corriente externa superavitaria del 2 % del PBI, con un tipo de cambio unificado, no había controles de cambio y en ese contexto teníamos 40.000 millones de dólares de reservas netas. Hoy tenemos a duras penas alrededor de 6.000 millones después del operativo del dólar soja», reconoció el economista que está detrás de Sergio Massa.
Las críticas a Massa
Por último, el hombre de confianza de Sergio Massa apuntó, sin mencionarlos, contra Cristina y Néstor Kirchner. «La inflación estaba en el 5 % anual. Nunca debíamos habernos apartados de ese camino. Todos los dirigentes políticos deberían reconocer los errores que nos llevaron a perder las reservas y a endeudarnos», reclamó Gabriel Rubinstein marcando el deterioro económico desde 2005 en adelante.