SALTA (Redacción) – El viernes pasado, Sergio Massa lanzó el programa ‘Precios Justos‘. El mismo entró en vigencia de manera parcial el lunes pasado, pero se espera que su aplicación demore otros diez días. El objetivo es congelar los precios de los alimentos durante cuatro meses, un plan que ya se realizó en el pasado con resultado negativo.
A pesar de esto, Sergio Massa era optimista con este congelamiento que promete una suba menor al 4% mensual. Sin embargo, algunos relevamientos realizados por consultoras privadas sostienen que los precios en los productos antes de la aplicación de Precios Justos alcanzan una suba de hasta el 10%.
El problema principal que enfrenta el programa Precios Justos, anunciado con mucho entusiasmo por Sergio Massa, es la falta de adhesión formal. Es pese al compromiso de 103 empresas, aún ninguna se adhirió de manera formal al programa que impulsa el Gobierno Nacional para intentar frenar la inflación.
El balance desalentador
A pesar de que fue anunciado como uno de los grandes ejes de la gestión de Sergio Massa, el programa Precios Justos no tendrá un gran impacto en la inflación. De acuerdo al banco J.P. Morgan, el programa de congelamiento de precios solo restaría alrededor de 0,3 puntos a la inflación mensual.
“El gobierno anunció un programa de congelamiento de precios para 2.000 productos y un compromiso de los empresarios de no aumentar más del 4% mensual los precios de 30.000 artículos en los próximos 120 días. Según nuestras estimaciones, y suponiendo que el control de precios solo sea efectivo para los supermercados, el programa de Precios Justos restará alrededor de 0,3 puntos a la inflación mensual en los próximos 4 meses”, señaló el banco norteamericano.