ARGENTINA

Inflación: economistas sotienen que se mantendrá por encima del 6% mensual

Tras conocerse el índice del mes de octubre, los economistas dieron su pronóstico de cara al futuro cercano.

Precios Justos -Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – La inflación del mes de octubre fue del 6,3%, lo cual implica que en términos acumulados anualmente sería el 76,6% y el 88% en conceptos interanual. Con el índice del corriente mes de noviembre se alcanzará el 90% interanual y se estima que esa misma cifra tendrá lugar con el índice de 2022.

Los economistas son incluso más pesimistas. Es que el Gobierno Nacional sostiene que su objetivo, en lo que es una meta sumamente baja, es lograr tener un 3% de inflación mensual en diciembre de 2023. Sin embargo, los especialistas sostienen que -con viento a favor- podría bajar del 6% alrededor de mayo del año entrante.

Martín Vauthier, titular de la Consulta Anker, fue uno de los encargados de frenar las ilusiones del Gobierno Nacional. “Difícil que la inflación pueda perforar el piso de 6% mensual con el tipo de cambio oficial corriendo por encima de 6,5%, las paritarias convalidando la inflación, la emisión monetaria asociada a la compra de bonos del Tesoro en el mercado secundario y los intereses de los pasivos remunerados y las restricciones a las importaciones”, explicó.

“Con los datos que tenemos y considerando una proyección de variación semanal del 1,5% para las próximas tres semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en noviembre treparía a 6,3% mensual. Bastante similar a lo de octubre”, indicó el especialista sobre lo que sucederá en el presente mes.

El impacto de Precios Justos

Por último, habló sobre el impacto del programa Precios Justos en la medición de la inflación. “Si todos los productos de la canasta pasan de aumentar 7% mensual a 4% mensual, el impacto de la medida sería leve. La incidencia inflacionaria pasaría de 0,6 puntos porcentuales mensuales a 0,3 puntos porcentuales por mes. Con una menor inflación por tan solo 0,3 puntos porcentuales. Muy poco para una inflación que avanza al 6,2% mensual en el último semestre”, sentenció.

Inflación

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil