SALTA (Redacción) – La inflación de este año rondará el 90%. Se convertirá en el índice más alto de los últimos 30 años. Ni siquiera en la crisis de 2001 y 2002 se alcanzó este aumento de precios descontrolado. Ahora los especialistas revelaron cuales fueron los alimentos que más se incrementaron en el corriente año.
Federico Maigua, presidente de ISEPCi dio a conocer los datos de la inflación alarmantes que azotan al país. «Nosotros tenemos los datos de la canasta básica y la canasta básica total del mes de octubre, durante ese mes la canasta básica sufrió un aumento del 5,5% con respecto a septiembre y la canasta básica total el mismo índice», señaló.
«Estamos hablando de que la canasta básica para una familia tipo ronda los $60.000 y para la misma familia poder cubrir el costo de una canasta básica total y no caer debajo de la línea de pobreza son necesarios $135.000», sostuvo el especialista que reveló las duras consecuencias de la inflación.
El especialista también indicó que las frutas y verduras sufrieron el mayor incremento. «Son números muy elevados todos pero el que se destaca es el de verdulería con un 133% de aumentos en lo que va del año. Los aumentos se dan todos los meses en las frutas y verduras, tuvieron un 14% de aumento en octubre”, expresó.
«La canasta básica total es la que te marca la línea de pobreza, y la canasta básica de alimentos es la que te gasta la línea de indigencia, hoy una canasta básica total vale lo mismo que 2,62 salarios mínimo, vital y móvil. Entonces una familia tipo necesita tres salarios mínimos para no caer debajo de la línea de pobreza», concluyó Federico Maigua detallando las duras consecuencias de la inflación.