Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Se desploma el consumo: las ventas minoristas vuelven a caer en el mes de noviembre

Por quinto mes consecutivo las ventas cayeron en la provincia y en el resto de la Argentina.

consumo
consumo

SALTA (Redacción) – El crecimiento del consumo es algo a lo que apuntó el Gobierno Nacional desde su llegada al poder en diciembre de 2019. Sin embargo, el balance de su gestión en este ítem es extremadamente negativo. Nunca se recuperaron los niveles de consumo de 2019 y ahora, cuando el mundo comienza a recuperar su andar pre pandémico, Argentina registra caídas estrepitosas en el consumo.

De acuerdo al último índice del mes de noviembre las ventas minoristas pymes descendieron 3,1% en noviembre frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes. De esta manera se cumplen cinco meses consecutivos con ventas a la baja dejando una seria preocupación en los comerciantes.

Es que los índices registrados en 2021 tuvieron una importante suba al ser medidos con los de 2020 cuando el consumo se vio restringido por la pandemia. Sin embargo, teniendo en cuenta el 2019, los números del consumo son incluso menores a los que se registraba durante el último año de gobierno de Mauricio Macri.

La caída de la indumentaria

Donde se observó la caída más estrepitosa es en textil e indumentaria. Las ventas retrocedieron un 18,2% respecto a noviembre de 2021. Ni siquiera las promociones o la liquidación de temporada ayudo para que este sector tenga un repunte, algo que preocupa seriamente a los comerciantes.

Es que desde 2020 hasta acá, el sector téxtil es uno de los más protegidos de la Argentina. No se permite el ingreso de ningún tipo de prenda del exterior por lo que lo único que queda es la producción local. Esto, con el apoyo de la fundación Pro Tejer que forma parte del gobierno, provocó un aumento inusitado de los precios, solo en 2022 ya alcanzó un 113% de aumento, que desfavorecen el consumo.

Comerciantes
Comerciantes de Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina