Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Sorpresiva baja de la inflación en el mes de noviembre: rozando el 5% mensual y una variación interanual del 92,4%

La inflación del mes de noviembre fue de 4,9%, mientras que la variación interanual alcanzó el 92,4% y la acumulada es del 85,3%.

Indec- inflación
Canasta básica

SALTA (Redacción) – ¡Será que el objetivo que se puso Sergio Massa al asumir al frente del Ministerio de Economía empieza a cumplirse? Uno de los objetivos fundamentales para los cuales fue asignado al frente de la cartera de Hacienda es para bajar la inflación. Después de varios meses el INDEC informó que la variación de precios fue menor al 5%, que era lo que esperaba el ministro.

De esta manera, triunfó la perspectiva más optimista con respecto al problema de los precios en el país. La inflación del mes de noviembre fue de 4,9%, mientras que la variación interanual alcanzó el 92,4% y la acumulada es del 85,3%. Es decir que estos números destierra todos los augurios de una estadística que alcance los tres dígitos para el mes de diciembre, salvó que los precios se vayan por la nube en 30 días.

La distribución de la inflación por sectores

Ahora si se mira estos números por sectores, se puede visualizar que donde más fuerte golpeó la inflación fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%). El impacto en esta área se dio por el régimen de la segmentación de tarifas implementadas desde la Secretaría de Energía. El agua, la electricidad y el gas tuvieron la suba de sus costos.

Al mismo tiempo, le sigue Comunicación (6,4%) en la cual se debe tener en cuenta un nuevo aumento de las tarifas telefónicas y de internet. La inflación también impactó de lleno en Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), en la cual el mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos. A pesar de estos números, los indicadores finales reflejan una variación de precio muy cercana al 5%.

Donde menos fuerte fue la inflación es en Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Justamente fue esta última la que mayor incidencia tuvo en todo el país porque impacta en todas las regiones. Se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina