SALTA (Redacción) – Se acabó la discusión entre el Gobierno Nacional, el de la Provincias de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma. La Corte Suprema de Justicia falló a favor del reclamo hecho por Horacio Rodríguez Larreta para que le devuelvan parte de la coparticipación que Alberto Fernández le había sacado. El hecho había ocurrido en el 2020 y fue el punto de ruptura del trabajo en unidad que se llevaba en el marco de la pandemia.
Por lo tanto, el máximo tribunal, por unanimidad, le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. De esta manera, Larreta le ganó la pulseada a Alberto Fernández y obliga al Estado Nacional devolver ese dinero. Por lo tanto, vale recordar que el reclamo inicial era por 3,50%, casi 6 puntos por debajo de lo otorgada y reconocido por la Corte.
De acuerdo a la estimaciones y análisis de la Corte con esta medida no se afectará a las provincias. «Las provincias no se ven perjudicadas con la solución. La cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria», detallaron los voceros del máximo tribunal. Así Larreta festeja esta importante victoria que se había convertido en su caballito de batalla en el último tiempo.
Más allá de esta victoria parcial, Larreta seguirá reclamando por el resto de la coparticipación que le quitaron. Por eso mismo se avanzará con una nueva acción de amparo, que no tiene fecha definitiva y que servirá cubrir los gastos propios de la Capital. El fallo de la Corte se adecuará a través de «transferencias en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina».
El jefe de Gobierno y Bullrich celebraron el fallo a favor
Lógicamente que el centro de las celebraciones se dio en las redes sociales donde expresaron su felicidad por la decisión. «El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible», escribió Larreta. «Con el equipo estamos evaluando el fallo para, en el transcurso del día, tomar y anunciar las medidas correspondientes», profundizó.
Más allá de su rivalidad interna, Patricia Bullrich también destacó el fallo de la CSJN. «¡SE HIZO JUSTICIA! ¡La arbitrariedad y el autoritarismo no lograron imponerse! Ahora, con la devolución de los recursos, DEBEN BAJAR LOS IMPUESTOS», aunque le dejó una indirecta a Larreta reclamando por las cuestiones impositivas.