SALTA (Redacción) – La Ciudad de Buenos Aires genera el 20% de los impuestos coparticipables del país. A pesar de esto recibía solo el 1.5% tras un recorte de más de dos puntos perpetrado por el Gobierno Nacional. Ahora, tras un fallo de la Corte Suprema, recibirá un 2.95% de los recursos, tan solo un 10% de lo que genera. Aún así, los gobernadores peronistas explotaron de furia contra la Corte.
Los gobernadores de distritos peronistas, que reciben mucho más de lo que generan por la coparticipación federal, explotaron de furia por el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, se molestó por esta situación.»El fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia», señaló desconociendo lo que se decidió en la Reforma de la Constitución de 1994.
«Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien. Solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros», apuntó el gobernador peronista de La Rioja que mostró desconocer los alcances del fallo que no afectarán a otras provincias.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, también se sumó a las críticas. «Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes. El federalismo es el pilar de esta Nación», señaló uno de los referentes de los gobernadores peronistas que mostró no comprender el fallo que sienta jurisprudencia para el resto de las provincias.
Por último, el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, también se molestó por el fallo de la Corte Suprema. «¿El federalismo? Pulverizado, la ciudad más rica simplemente se burla!¿La República? Sin vigencia, a las facultades del Congreso.una cautelar y listo!!», expresó el gobernador que forma parte del Frente de Todos.