ARGENTINA

Marcha atrás: el presidente Alberto Fernández acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia por la Coparticipación

El presidente pasó de amenazar con no cumplir el fallo de la CSJN a retractarse y admitir que acatará la resolución a favor de la CABA por la Coparticipación.

Alberto Fernández

SALTA (Redacción) – El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación impone al Gobierno Nacional devolver a la Ciudad de Buenos Aires casi 3% de Coparticipación que le extrajo para dárselo a Provincia de Bs As. Alberto Fernández en un principio amenazó con no cumplir la resolución judicial, pero dio marcha atrás. Por lo tanto, ahora pagará al Gobierno de Larreta con bonos TX31. Lo comunicó a través de Twitter.

«Instruí a la Jefatura de Gabinete de ministros para que reasignen los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizarán los bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos», manifestó el presidente Fernández en su publicación.

De esta manera, el jefe de Estado da marcha atrás con su intención de no cumplir con el fallo de la Corte. «Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar», aclaró. Todo esto se hará mientras «espera el fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes», detalló Fernández.

Los siguientes pasos del presidente argentino

Alberto Fernández recalcó que aplicará un par de medidas para tratar de revertir la decisión de la CSJN. «He instruido al Procurador del Tesoro para presentar un recurso de revocatoria “in extremis” contra la decisión judicial tomada, a fin de que se revise la medida cautelar dispuesta. Además, he ordenado recusar a los Jueces del máximo tribunal porque, habiendo fijado posición sobre la cuestión de fondo al dictar la medida cautelar», sostuvo el presidente.

Con un tono bastante indigno y mostrando cierta inconformidad, no le queda otra opción que reconocer la realidad. «Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas», admitió. Más allá de acatar la medida judicial, anticipó que «Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución del CSJN. Además buscará retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer», concluyó Fernández.

Salir de la versión móvil