Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

La última inflación del año 2022 fue de 5,1% y acumuló casi el 100% a nivel anual

Sergio Massa logró que la inflación interanual no llegue al 100% y el último índice del mes de diciembre del 5,1%. Alimentos impactó en todo el país.

Indec- inflación
Canasta básica

SALTA (Redacción) – El ministro Sergio Massa y el Gobierno nacional pueden respirar aliviadamente porque lograron que la variación de precios del año 2022 no sea del 100%. Sin embargo quedaron bien cerca ya que la inflación interanual fue del 94,8% y el índice del Precio al Consumidor de diciembre llegó al 5,1%. El Indec difundió el primer informe del año y el último del que se terminó.

Por lo tanto, con un índice que apenas supera el 5%, el Gobierno logró estabilizar los precios a través de convenios con las grandes empresas. Hay que tener en cuenta que diciembre es un mes complicado debido a que el consumo de alimentos y bebidas aumentan fuertemente por las fiestas de fin de año. El incremento interanual de la inflación fue del 94,8%, bastante cercano y lejano al mismo tiempo del 100% previsto inicialmente.

El área donde más impactó la inflación fue en Restaurantes y Hoteles con el 7,2% a la cual le sigue Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 7,1%. Al mismo tiempo, la variación de precios se hizo notar en el sector de servicio doméstico impactando en Equipamiento y mantenimiento del hogar con un aumento del 5,9%. Se observa por lo tanto como fue impactando en puntos estratégicos la suba de precios.

Por su parte, el sector Transporte tuvo una inflación del 5,8% por el último aumento de combustible en diciembre. El área de Salud se vio afectada con el 5,7% debido al incremento y ajuste tarifario de las prepagas. De esta manera, la variación de precio no bajó el 5% en ninguna sección pero el total fraccionado y dividido terminó siendo del 5,1%, un número menor del que se esperaba por ser diciembre.

Los alimentos fue la que más incidió en todas las regiones

Por último, la suba de los precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incidió en todas las regiones. La inflación en este sector fue del 4,7%. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres. Es decir, el año para el Gobierno se terminó mejor de lo que esperaban aunque sea la inflación más alta de los últimos 30 años.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina