ARGENTINA

Comienzan las paritarias en Salta y el Gobierno pidió prudencia a cada uno de los sectores

Los ministros de Economía y Educación presentaron un balance general de los números de la provincia para iniciar a negociar las paritarias.

Los ministros de Economía y Educación presentaron un balance general de los números de la provincia para iniciar a negociar las paritarias.

SALTA (Redacción) – Los diferentes órganos del Gobierno de la Provincia hicieron una presentación general del balance anual en la previa de lo que serán las paritarias en Salta. Los sectores de salud, educación,  judiciales, vialidad, seguridad y otros comenzaron sus negociaciones salariales. Matías Cánepa y Roberto Dib Ashur fueron quienes encabezaron el encuentro con los diferentes gremios.

Por lo tanto, el Ministerio de Educación y el de Economía anticiparon el inicio de sus respectivas paritarias en vez de esperar hasta febrero. El objetivo que se propusieron los respectivos funcionarios es lograr un acuerdo lo más pronto posible. En los próximos días, desde las distintas áreas de Gobierno citarán a los sectores gremiales para las mesas de diálogo.

El ministro de Economía, Dib Ashur, compartió el panorama general de la provincia durante el 2022. Difundió datos sobre la economía a nivel nacional, internacional y provincial. «Hemos cumplido en el 2020, 2021 y 2022 con el compromiso de igualar o superar la inflación», planteó sobre las paritarias. A lo que recordó que «el año pasado la inflación fue del 94,8% y el acuerdo salarial del 98%, hemos decidido iniciar este año con un bono de $60.000», agregó.

Por su parte, Cánepa valoró la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de que se avance tempranamente con las negociaciones salariales. El ministro de Educación reconoció la importancia de que lo que se acuerde en las paritarias sea superior o igualador de la inflación. Así están dadas las cosas antes de sentarse a negociar y buscar el mejor acuerdo que favorezca a las partes.

La importancia de la negociación salarial en el ámbito de los docentes

Entre todas las negociaciones, la que toma gran importancia sin duda es la que corresponde a las paritarias docentes. Alcanzar un acuerdo con este sector es fundamental para garantizar el inicio del ciclo lectivo a tiempo y forma logrando cumplir con el cronograma educativo en general.

«Siempre buscamos el consenso y estamos por encima de varias provincias en el porcentaje de aumento salarial gracias al diálogo. Además tratamos temas de estabilidad laboral para el docente a través de las titularizaciones, lo que mejora la situación de la educación en general», aseguró Matías Cánepa en la reunión.

Salir de la versión móvil