SALTA (Redacción) – El INDEC anunció un récord histórico en cuanto a puestos de trabajo en el la construcción durante 2022. El Instituto Nacional de Estadística y Censos afirmó que había 460.386 empleados en el sector. Sin embargo, desde la Cámara de la Construcción de Salta cuestionaron los datos oficiales.
De acuerdo al INDEC, lo sucedido en noviembre del año pasado superó los récords de junio de 2015 -cuyos datos están en duda por la intervención al organismo- y de noviembre de 2017. A pesar de esta situación, los responsables de la Cámara de la Construcción de Salta critican estos números oficiales.
Si bien reconoció un aumento del empleo en el sector, Juan Carlos Segura aseguró que se está lejos del récord. «El Indec modifica sus índices mes a mes y los números que revela en cada informe no son reales. El Indec pone un índice en enero que, si lo vas a consultar seis meses después tiene una variación de hasta un 20%», expresó el titular de la Cámara de la Construcción.
«No confío en nada de lo que dice el Indec. El Indec dice que el índice de mano de obra de diciembre ha sido 180,75 y, si lo ves en cinco meses, va a ser 190. Es muy insegura la información que . Hay mucho empleo registrado porque hay un flujo de mano de obra y de obra pública muy importante en la Provincia y en la Municipalidad; pero no son los porcentajes que Nación dice», sostuvo el responsable de la entidad.
La diferencia con los organismos privados
El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) reveló que se registraron casi 33 mil empleos menos de lo que estableció el INDEC. «En Noviembre se mantuvo la senda expansiva del empleo formal en la industria de la construcción, alcanzando en el mes los 427.442 puestos de trabajo registrado, según la información provisoria disponible al momento de elaboración del presente Informe», señalaron.