SALTA (Redacción) – Se estima que la inflación del mes de febrero rondó el 6%, por lo que con holgura se superará el 10% de inflación en el primer bimestre del 2023. Esta cifra es casi el doble de la inflación interanual de Brasil que se ubicó durante febrero en el 5,8%. Aun así, Alberto Fernández aseguró que el aumento de precios es una cuestión regional.
Durante una entrevista con el canal oficialista C5N, el presidente aseguró que los altos índices de inflación se reflejan en otros países. “La inflación es un tema regional. Los sociólogos siempre dicen que el fenómeno hay que analizarlo en un momento dado y no en abstracto», señaló Alberto Fernández que dio este ejemplo de manera errónea.
En tanto también culpó a Mauricio Macri por la inflación del 94,8% registrada en 2022, tres años después de su salida del gobierno. «El tema inflacionario de Argentina hay que analizarlo con el contexto del país. Y es que nosotros llegamos al Gobierno con 54 puntos de inflación, endeudados, y enfrentamos la pandemia sin ningún tipo de crédito”, expresó.
Asimismo, Alberto Fernández reconoció que hubo una emisión desmedida durante la pandemia que se pagó a fines de 2021. «Emitimos, eso desordenó un poco las cuentas públicas, todo esto también termina teniendo efectos inflacionarios, no es muy distinto de lo que le pasa a EE.UU. o a Europa con la diferencia que ellos pueden acceder al crédito, el nuestro un escenario un poco peor”, expresó.
Por último, aseguró que los altos índices inflacionarios fueron por las vacaciones. «La inflación de enero fue porque 35 millones de personas se fueron de vacaciones por lo que la hotelería y la gastronomía “empujaron” los precios para arriba. En marzo también será alto por el comienzo de clases, pero en abril comienza a morigerar”, concluyó Alberto Fernández.