SALTA (Redacción) – Tras un año con los precios por debajo de la inflación, la carne comenzó a registrar fuertes subas. Las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional, que reprimieron la oferta, sumada a la sequía que afectó al ganado, provocaron un impacto en los precios que comienza a notarse. Tal es así, que el mes de febrero registró la suba más fuerte de la última década.
Es que los precios de los cortes de carne vacuna registraron una suba de 29% en febrero respecto del mes anterior. Aún así, crecieron 76,8% en términos interanuales, de acuerdo al informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), lo que todavía lo ubica por debajo de la inflación interanual cercana al 100%.
En base a CEPA los cortes económicos registraron la suba menor, aunque los intermedios tuvieron incrementos más altos. «Puede observarse un impacto bastante uniforme de los aumentos con relación a los distintos cortes, en donde los intermedios son los que más incrementaron sus precios: 30,5%, mientras que los caros y económicos mostraron una suba de 29,2% y 27,7% respectivamente», señaló el Centro Económico.
Los motivos de la suba
Tras indicar que el bife ancho, la cuadrada y la paleta fueron los cortes de carne que sufrieron mayores subas, CEPA también reveló los motivos por los que se dieron las subas históricas de este bimestre. La reducción del consumo, que llegó a su piso histórico en el último año, sumado a la menor oferta provocaron la suba.
Por este motivo, de acuerdo al informe elaborado por CEPA, los aumentos de la carne se mantienen por encima de la inflación pese a los intentos de Nación por controlar la producción. Desde octubre de 2020, cuando empezaron a tener impacto las medidas del Gobierno Nacional a la actualidad, la carne se incrementó 325% y el IPC ascendió a 249%.