Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Dengue en Salta: por la fuerte suba de casos Carla Vizzotti envía personal de refuerzo para abordar la emergencia

«Es una enfermedad que requiere el abordaje nacional, provincial, municipal y de la comunidad», manifestó la ministra de Salud sobre el dengue.

Carla Vizzotti
Carla Vizzotti

SALTA (Redacción) – Probablemente ningún Ministerio de Salud ha tenido tanto trabajo y abordaje de situaciones problemáticas como los que gestionan desde el 2019 hasta el momento. Pasamos de la pandemia del coronavirus a una fuerte suba de los contagios por el dengue. Por esa razón, ante lo que es una emergencia, es que Carla Vizzotti enviará personal de refuerzo a Salta para trabajar con esta problemática.

De este modo, la ministra explicó que desde la cartera sanitaria se está «trabajando para minimizar el impacto» del dengue en el país. Es que de acuerdo al último informe presentado se han registrado 28.235 casos en total. Lo más alarmante de todo, explica Vizzotti, es que 25.419 son autóctonos. Es decir, el mosquito es nativo de Argentina, pica y contagia sin necesidad de cruzar la frontera.

La ministra explicó la evolución de los contagios a lo largo de los años

Para detallar la gravedad de la situación y del impacto de los mosquitos, la ministra advirtió que «cada tres, cuatro años hay un aumento en el número de casos». Por lo cual, el dengue «en cada oportunidad el número es mayor que el anterior«, sostuvo Vizzotti. «Estamos en pleno brote. Estamos trabajando para minimizar el impacto. Es una enfermedad que requiere el abordaje nacional, provincial, municipal y de la comunidad y de áreas de fuera del sistema de salud», aclaró la ministra.

Frente al fuertísimo brote y la cantidad de contagios que se vienen registrando desde el Ministerio de Salud están trabajando con las zonas más graves como Tucuman, Santiago del Estero y ahora llega el tiempo de Santa Fe y de Salta. Vizzotti también recordó que las medidas de prevención van desde evitar la picadura de mosquito y la propia eliminación de reservorios de agua que es donde se cría la larva del insecto.

Dejó dos últimas advertencias a considerar y tener en cuenta. La primera de ellas es que ante el primer síntoma que aparezca hay que consultar con el médico de cabecera más cercano. Finalmente, advirtió que es falso que la fumigación es la solución de este mal. «No hay que fumigar siempre. Es falso pensar que fumigando se soluciona», detalló. Vizzotti aclaró que eso solo mata al mosquito que está volando pero sus larvas quedan intactas.

Noticia: El Gobierno informa dos casos probables de dengue en la provincia

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina