ARGENTINA

Sergio Massa confirmó que el FMI le había pedido una devaluación del 60% y decidió plantarse en 20%

El ministro Massa también anticipó que habrá suma fijas y diferentes medidas para compensar la devaluación ejecutada por pedido del FMI.

Sergio Massa

SALTA (Redacción) – Muchas voces salieron a explicar que la devaluación que se ejecutó este lunes ya estaba pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, lo que nadie sabía y anoche lo contó Sergio Massa en TN es que el pedido del órgano financiero primero fue del 100% y luego del 60 pero él decidió plantarse en 20%. También anticipó que se evalúan medidas para mitigar sus impactos.

El candidato presidencial del oficialismo trató de llevar un poco de calma y explicó como viene el panorama. Antes que nada anticipó que «habrá anuncios para estabilizar los precios y para amortiguar el daño que provocó en el bolsillo de la población, la devaluación«, aseguró Massa. A su vez, reconoció que «al principio de las negociaciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pedía una devaluación del 100%».

No sólo eso sino que el ministro decidió plantarse: «el FMI pidió 100% después, 60% y finalmente el acuerdo al que arribamos cerró en el 20%». Detalló que «el FMI exigía como parte de los desembolsos una actualización del tipo de cambio oficial porque había un retraso del 19%». A su vez, Massa reconoció que «durante un mes la negociación estuvo cortada porque ellos se plantaron en el 60%».

En este sentido, Massa también aclaró que el miércoles de la semana próxima viajará a los Estados Unidos. Allí se reunirá con el directorio del FMI quienes desembolsaran los recursos pertinentes y habrá fondos determinados para intervenir en los mercados. «La plata quiero ponerla para que la actividad económica se mantenga y las importaciones fluyan», aseguró el ministro de Economía.

FMI

Massa hará anuncios económicos en el día de hoy

Para calmar la ansiedad propia que produjo la devaluación del 20% confirmó que «habrá anuncios para estabilizar los precios y situaciones de compensación para amortiguar el daño que provocó la devaluación sobre el bolsillo de la población«. Además admitió que «ya cerramos un sendero de aumentos de precios del 5% en agosto, 5% en septiembre y 5% para octubre, para los próximos tres meses, al tiempo que le bajamos impuestos para las empresas que acuerden estabilidad de precios para la gente«, explicó Massa.

No sólo sino que también anticipó fuertes medidas de castigos para todas aquellas empresas que no cumplan los acuerdos de precios. «El que firme el acuerdo y no lo cumpla, las sanciones que tiene económicas y penales ya no van a ser las multas de la Secretaría de Comercio. No son multitas, los que aumentan y se abusen le vamos a aplicar todo el peso de la ley porque están accediendo a beneficios impositivos«, aclaró Massa.

Por último, se refirió a la figura de Javier Milei y las propuestas que tiene como candidato presidencial. «Estos 10 días, esta semana y la que viene, el Massa candidato no tiene lugar. Porque tiene que estar el Massa ministro ocupándose de los problemas», aseguró de sí mismo. Otro punto clave es que admitió que sabía que podía pasar esto en unas elecciones primarias porque el Gobierno se iba a debilitar.

Finalmente, se refirió a la polémica propuesta de Javier Milei sobre cerrar el CONICET. «Comparó la NASA con el Conicet. Un desconocimiento absoluto del Estado. Dijo que le va a sacar a los jubilados pero después dijo que no se la va a tocar a la Iglesia. Usan los recortes de los programas para hacer redes, que para aquel que está en la parada del colectivo, suenan como soluciones mágicas», criticó el ministro y candidato Massa.

Sergio Massa
Salir de la versión móvil