ARGENTINA

Raquel Kelly Olmos brindó más detalles de la suma fija anunciada por Sergio Massa

«Deben ser abonadas con los salarios devengados de agosto y septiembre: es decir que van a ser abonados en septiembre y octubre», explicó Olmos.

Ministerio de Trabajo

SALTA (Redacción) – Desde el Ministerio de Trabajo nacional salieron a explicar como se aplicará la suma fija anunciada por Sergio Massa. Tras lo que fue la devaluación el candidato presidencial anticipó que habrían medidas económicas para compensarlo. Ahora fue Raquel Kelly Olmos quien brindó los detalles específicos de la suma fija, una de las tantas menciones que se hizo.

Son dos cuotas de $30.000 como base de refuerzo salarial que lo anunció el ministro de Economía. Las mismas se cobrarán en los primeros días de septiembre y de octubre para compensar las pérdidas sufridas por la oleada devaluatoria. «Deben ser abonadas con los salarios devengados de agosto y septiembre: es decir que van a ser abonados en septiembre y octubre«, remarcó Olmos.

Al mismo tiempo, explicó que en el DNU se detallará el rendimiento y deberá «abonarse dentro de los primeros 15 días hábiles del mes» de septiembre. Mientras que la segunda cuota tiene como fin pagarse al salario del mes que viene que se cobrará en octubre. Con todo esto Massa y el Gobierno nacional pretenden mejorar su performance de cara a octubre.

Olmos brindó detalle sobre las próximas paritarias

Por otro lado, se refirió sobre la negociación colectiva. «La negociación paritaria es una negociación libre. Es una de las instituciones más virtuosas que tenemos en nuestro sistema democrático. Siempre hay una confrontación de intereses hasta que se alcanza un acuerdo», explicó Olmos al respecto. En este marco, la ministra nacional respaldó estas iniciativas.

Además, Olmos explicó que «lo que estamos haciendo con esta suma a pagar en dos veces es que ese salto que va a dar el índice de precio por la devaluación, en el caso de trabajadores de menos ingresos, no lo tengan que absorber, sino que tengan el auxilio de un ingreso adicional para compensar ese salto que se va a dar»; remarcó la funcionaria.

Por último, aseguró que «la suma fija favorece a los salarios que están más deprimidos«. Finalmente, sobre los convenios colectivos «en la actualidad, gran parte de las paritarias se están homologando por períodos que no exceden los tres meses. El proceso de actualización es muy dinámico», detalló y aclaró que todo esto es para no correr tan detrás de la inflación.

Sergio Massa
Salir de la versión móvil