SALTA (Redacción) – Probablemente a nadie sorprenda que la inflación del mes de agosto haya sido del 12,4%. La consensuada devaluación del 22% el día posterior a las PASO recayó directamente sobre los precios y eso terminó repercutiendo en el bolsillo de los argentinos. El INDEC presentó ayer los datos inflacionarios del mes de agosto y se rompió el techo del 12%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) confirmó que la variación mensual fue del 12,4%. Se trata de la inflación más alta desde 1991 y esto implica también la acumulación interanual del 124,4% y en lo que va del 2023 se registra un acumulado en total de 80,2%.
La inflación distribuida por segmentos registra que el mayor aumento fue en Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 15,6%. Desde el INDEC explican que este incremento se debe a la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres. Luego le siguen el sector Salud con el 15,3% con un fuerte impacto en los medicamentos. También en Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
Además, Alimentos y Bebidas no alcohólicas la que impactó más fuertemente por regiones. Es decir, en todo el país donde mayor suba de la inflación hubo fue en este rubro, especialmente en lo que son los productos cárnicos, vegetales y verduras. De este modo, el rubro alimenticio fue la que más fuerte sufrió el impacto en los precios y la variación.
El sector con menor impacto
Asimismo, el sector donde menor impacto tuvo la inflación son aquellos que más fuertemente habían subido el mes anterior. Lo que respecta a Comunicación el aumento de los precios se ubica en 4,5%. Como así también, Bebidas Alcohólica y tabaco la suba es del 8,5%. Por último, a nivel de las categorías, el IPC Núcleo se encuentra en 13,8% liderando el aumento seguida por Estacionales en 10,7%, mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.