SALTA (Redacción) – Tras las dura devaluación del 22% en el día posterior a las PASO la economía había vuelto a vivir un descalabro con los precios. El ministro de Hacienda pero también candidato presidencial de Unión por la Patria decidió tomar diferentes medidas para compensar estas pérdidas. A esto Sergio Massa sumó el anuncio del programa «Compre sin IVA» que se aplicará en los productos de la Canasta Básica.
Este programa comenzará a regir a partir del lunes y se extenderá hasta el 31 de diciembre. Se trata de la devolución del 21% del IVA en carne, frutas, verduras, productos de higiene personal. Sergio Massa emitió un mensaje a las 19.20 de la tarde de la jornada de ayer donde dio a conocer esta nueva iniciativa. También quiere que se convierta en Ley y se extienda durante todo el 2024.
Tal cual como se dijo, la medida comenzará a regir a partir del próximo lunes. Inicialmente, el tope de devolución será de $18.000 y beneficia a trabajadores que ganen hasta $708.000, para los beneficiarios de las Asignación Universal por Hijo (AUH), para los más de 2,3 millones de monotributistas que tengan un sólo ingreso y para las más de 440.000 empleadas domésticas.
Pero el proyecto de Massa no se agota aquí porque su objetivo es enviarlo al Congreso y extenderlo durante todo el 2024. En caso de que efectivamente se convierta en Ley también se ampliará el monto hasta $23.000 mensuales a todos sus beneficiarios. De este modo, el ministro y candidato continúa trabajando para paliar los efectos de la inflación.
¿Cómo se instrumentará?
Al mismo tiempo, el jefe de Hacienda explicó de qué manera se implementará este programa. Massa dio la orden a la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP) «para que establezca de manera sistémica, es decir, de manera automática, por resolución, un beneficio muy importante para millones de argentinos», detalló. Por lo tanto, en nombre de este programa es «Compre sin IVA».
De la misma forma, detalló que se trata de «un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina«. La misma beneficia a «los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos». Pero los anuncios de Massa no se agotan allí sino que continúa a través de la «devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina«.
Un sector que reclamaba hace un buen tiempo alguna medida a su favor son los monotributistas. En esta ocasión son beneficiados » los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio. Y hemos consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio», detalló Massa. El último dato a tener en cuenta es que el reintegro será a las 48 horas de haber realizado la compra.