ARGENTINA

Presupuesto 2024: se estima que el dólar oficial será de $600 y una reducción de la inflación

El presupuesto 2024 prevé una reducción de la inflación del 70%; parte de un tipo de cambio oficial alrededor de los $600 y un rebote económico del 2,7%.

Sergio Massa

SALTA (Redacción) – Desde el Ministerio de Economía de la Nación se presentó el Presupuesto 2024 al Congreso de la Nación. Según la información revelada se prevé una baja de la variación de precios, un equilibrio en el tipo de cambio y que no se deberá contar con financiamiento externo. De todos modos, su tratamiento se dará una vez que se conozca quien es el próximo presidente argentino.

Por lo tanto, el Presupuesto para el próximo año tiene una proyección inflacionaria del 70%, es decir, la mitad del porcentaje estimado para fines de este año. De todos modos, si uno se guía por la proyección hecha el año previo para el que está en curso hubo un claro desfasaje entre el estimado y el real. Massa y el equipo económico esperan una rebote del 2,7% ya que este es de contracción.

Anoche ingresó el documento oficial enviado por Economía y se espera una leve mejoría con respecto al periodo actual. El tipo de cambio oficial previsto es de $600, con un décifit primario de 0,9% del PBI, algunos gastos por encima de la inflación pero con un fuerte refuerzo fiscal. Se espera que el presupuesto sea positivo con respecto a lo vivido este año con una mejora por las lluvias y el fin de la sequía.

Los últimos meses del año serán cruciales para el presupuesto futuro

De todos modos, una cosa es lo que dice el papel y otra lo que pueda pasar de acá al 10 de diciembre. Las elecciones de por medio, la posibilidad de que triunfe otro color político y las hipotéticas medidas que tomaría un presidente de corte opositor. «Estamos expuestos a la definición electoral y planes que pudiera haber, la nominalidad está expuesta a vaivenes», reconocen funcionarias de Hacienda.

A su vez, detallaron que algunas de las razones por las cuales creen que las cosas podrían mejorar. Existe la posibilidad verosímil de que podría haber un presupuesto equilibrado y eso implica que no haga falta solicitar préstamos a organismos internacionales. Por lo tanto, estiman que todo esto podría dar lugar a una baja en los indicadores de variación de precios.

Congreso de la Nación
Salir de la versión móvil