Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

POLÍTICA

Roberto Dib Ashur confirmó que la incertidumbre electoral e inflacionaria demora la salida del Presupuesto

El ministro Dib Ashur reconoció que la incertidumbre electoral y la inflación futura estancó el desarrollo del Presupuesto para el 2024.

Ministro Roberto Dib Ashur
Ministro Roberto Dib Ashur

SALTA (Redacción) – Cada vez que empieza a terminar un año vuelve la misma discusión en los últimos meses. Los salteños ya sabemos que Gustavo Sáenz seguirá conduciendo los destinos de la provincia por los próximos cuatro años y por eso ya trabajan en el presupuesto 2024. Roberto Dib Ashur destacó el equilibrio fiscal y aclaró que esperan señal de Nación para presentarlo en la Legislatura.

Fue justamente en un programa televisivo donde el titular del Ministerio de Economía de la Provincia compartió información sobre la rendición de cuentas del Gobierno. Volvió a remarcar la importancia de contar con un equilibrio fiscal en las arcas provinciales y la necesidad de seguir trabajando en ese sentido.

«Venimos con tres años y medio casi con equilibrio fiscal, tres años y un trimestre cerrado, esto es que los ingresos te alcancen para pagar los gastos del Estado», detalló Dib Ashur. «Esto ayuda a la posición de Salta y en función de esa información hemos subido nuestra calificación a nivel internacional a Calificadores de Riesgo, nos dieron de las mejores calificaciones argentinas», confirmó el ministro.

Nuevos financiamientos confirmado por Dib Ashur

Gracias a todo esto es que la deuda de la provincia bajó en 128 millones y sólo queda por pagar 32 millones. Al mismo tiempo, Dib Ashur anticipó que hay negociaciones entre la provincia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El saldo del mismo sería de 50 millones de dólares que se enfocará a la Economía del Conocimiento y dos polos tecnológicos diferentes. Uno se realizará en Capital y otro en San Antonio de los Cobres.

A su vez, remarcó la labor que se ejecuta para simplificar el sistema de ingresos mediante digitalización. «Hoy el 80% de los trámites tienen que ver con los impuestos, se hace de manera digital, queremos llegar al 100% donde nunca más tengas que ir a hacer un trámite presencial para pagar tus impuestos en Salta”, señaló el ministro.

Por último, lo referente al Presupuesto 2024 reconoció que se encuentra con retrasos por la imprevisibilidad que genera el Gobierno Nacional pero también el contexto electoral. «No tenemos las pautas macrofiscales nacionales que te dicen con qué inflación vas a trabajar, con qué crecimiento vas a trabajar y con qué tipo de cambio promedio vas a trabajar. Nos hemos reunido con un grupo de ministros acá para empezar a trabajar en gabinete el esquema que iríamos planteando para el cierre de este año y ya para las perspectivas futuras. En las próximas semanas seguramente tendremos más noticias nacionales pero hoy estamos muy atrasados por la elección que corre ahora en el mes de octubre, no es un año normal», finalizó Dib Ashur.

Presupuesto
Presupuesto
banner

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina