ARGENTINA

Antonio Marocco y otros vicegobernadores defendieron el sistema federal y la coparticipación

Marocco y los demás vicegobernadores advirtieron que defenderán el federalismo con uñas y dientes, en especial si intentan eliminar la coparticipación.

Antonio Marocco -

SALTA (Redacción) – En una reunión de vicegobernadores provinciales, en la cual participó Antonio Marocco, firmaron un documento contundente. Allí se refleja un mensaje donde se llama a defender el rol del federalismo y la coparticipación. Sin duda se trata de un claro mensaje en contra de la propuesta de Javier Milei que propone justamente la eliminación de este mecanismo distribuidor entre las propias.

Todos ellos pertenecen políticamente a Unión por la Patria y manifestaron su férreo compromiso con la democracia. Junto a esto, Marocco y sus pares anticiparon que «jamás renunciaremos a la defensa del federalismo y al sostenimiento de las instituciones y de los mecanismos que determinan los recursos que son propiedad de las provincias, como establecen la Constitución Nacional y las leyes».

Aparte de la firma de Marocco también se sumaron los vices de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, La Pampa, San Luis, San Juan, Santa Cruz; Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Jujuy, Río Negro, Alejandro Palmieri y Tucumán. Todo esto se hizo en contra de las propuestas centralistas de uno de los candidatos.

Los vicegobernadores en defensa del federalismo

De este modo, los vicegobernadores advirtieron sobre el peligro de las políticas centralistas en el país. Si siempre han sido totalmente desiguales para las provincias, también son «absolutamente discriminatorias para quienes en ellas viven». «Es con la presencia del Estado nacional que los provinciales mantienen la actividad económica, evitan el desempleo y los conflictos sociales», señaló Marocco y sus pares.

Por último, advierten que en caso de que Milei se convierta en el próximo presidente argentino se pondrán firmes en la defensa del federalismo. Especialmente «para evitar que cualquier intento de limitación del financiamiento de la obra pública nacional en las jurisdicciones provinciales. Así también como sobre los ingresos coparticipables, genere enormes perjuicios para nuestros habitantes». Marocco y compañía señalaron que la discusión de la obra pública ya es un tema saldado en el país.

Salir de la versión móvil