SALTA (Redacción) – Los últimos dos meses fueron los que más fuerte impacto tuvo la inflación en la economía argentina. Sin duda, un dato preocupante para el Gobierno nacional y en especial para Sergio Massa sobre quien recae las principales críticas. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) compartió los datos el pasado jueves 12 de octubre.
El resumen ejecutivo presentado por el organismo que recopila la información del Estado confirmó una inflación del 12,7 para el mes de octubre. Además, si se mira como fue variando a lo largo de este 2023 se corroborá que la variación de precios es actualmente del 103,2% y comparada interanualmente está en 138,3%.
El sector que más fuerte impacto tuvo en la inflación fue el de Prenda de Vestir y Calzados en 15,7%, todo esto se generó por el impulso del cambio de temporada. Lo sigue Recreación y Cultura con el 15,1%, sobretodo por la suba en el servicio de cable e internet. Por su parte, lo que es Alimentos y Bebidas No Alcohólicas aumentaron en un 14,3%. Además, es la que más impactó en todas las regiones del país.
Donde menos impacto la inflación
Por otro lado, donde menor impacto tuvo la inflación durante el mes de septiembre es en el sector de Educación con el 8,1%. Mientras que Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles subieron 8,5%. Por lo tanto, se observa como golpeó al bolsillo de los argentinos los precios de los productos básicos.
Finalmente, a nivel de las categorías, Estacionales la inflación del 4,7% lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo con 13,4%, mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%. Así se observa como nuevamente una vez más volvió a estar por encima de lo esperado por parte del Gobierno nacional.