SALTA (Redacción) – Quizás el Gobierno Nacional, en especial Sergio Massa, esperaba números propicios en lo que respecta a los precios de la canasta básica. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) publicó ayer la actualización de la inflación del mes de octubre el cual experimentó una importante baja con respecto a agosto y septiembre.
Los datos actualizados de la inflación del mes de octubre arrojó una suba de 8,3%, muy bajo del 12 de los últimos dos meses. Todo esto implica una acumulación del 120% en lo que va de este 2023. Si se mira el interanual, es decir desde octubre del año pasado a este, se registra un total del 142,7%. Esto se da en un proceso electoral de por medio y las expectativas a futuro genera incertidumbre.
El sector donde más fuerte impactó la suba de precios fue en la categoría Comunicación con el 12,6%. Gran parte de esto se explica por la suba en telefonía e internet. También tuvo una fuerte inflación en el sector Prenda de Vestir y calzado con el 11%, sobre todo por el cambio de temporada. Además en Equipamiento y mantenimiento del hogar subió un 10,7%.
Donde menos afectó la inflación
A su vez, el menor impacto inflacionario fue en Salud con una suba del 5,1% y Educación con el 6,6% de inflación. Mientras que la variación con mayor incidencia en todas las regiones del país fue Alimentos y Bebidas Alcohólicas con el 7.7%. Sobre todo por la suba en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo estuvo en 8,8% y lideró el aumento seguida por Estacionales con el 7,6%, mientras que Regulados registró un incremento de 6,6%. De este modo, se trata de la inflación más baja registrada en el marco electoral que está viviendo el país aunque se espera que entre finales de este año y los próximos meses se registren nuevas subas.