Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Elecciones nacionales: la diferencia entre el voto en blanco, nulo, impugnado y recurrido

Mañana son las últimas elecciones en el país. Hay diferentes tipos de votos que van desde la opción en blanco, el nulo, impunago y el recurrido.

Elecciones 2023
Elecciones 2023

SALTA (Redacción) – Finalmente mañana todos los argentinos iremos por última vez a las urnas en lo que fue un largo proceso electoral. Se trata sin duda de un escenario de gran estrés y fuerte conflictividad sociopolítica. Sin embargo, todo esto se acabará con las elecciones nacionales que define al próximo presidente de los argentinos hasta el 2027. El escrutinio definitivo lo hará la Cámara Nacional Electoral.

El ballotage es un acto electoral que se realiza entre las dos figuras más votadas en un escenario de paridad porque no se pudo ganar en primera vuelta. Sergio Massa había quedado prácticamente a 3 puntos de consagrarse el pasado 22 de octubre y Javier Milei con sus 30 puntos aspira a remontar dicho resultado en las elecciones que se realizará mañana.

Seguramente llegada esta fecha tendrás varias preguntas y aquí trataremos de responder los diferentes tipos de votos que existen. Antes que nada en las elecciones existe la opción de votar en blanco que es cualquier sobre depositado en la urna que esté vacío o cualquier papel sin inscripciones partidarias o de los candidatos. Es decir, si mañana en un sobre no hay voto de Milei o de Massa eso se considera en blanco.

Otras opciones de votación en las elecciones

También está la opción del voto impugnado cuando algunas de las autoridades de mesa o fiscal partidario pone en cuestionamiento la identidad del electoral. Por ejemplo, si se duda si la persona que va a votar es verdaderamente ella. Asimismo se puede considerar esta situación si en el padrón figura como «ausente por desaparición forzada». Dicho voto no se contabiliza en en escrutinio provisorio y lo hace la Justicia Nacional Electoral y ahí se toma una decisión.

El voto nulo es aquel que no se suma al computo general. Se tratan de aquellas boletas no oficializadas, ya sea de elecciones previas o de otros distritos. Al mismo tiempo, si en en el sobre aparecen boletas de diferentes candidatos tampoco se lo cuenta como válido. O si aparece un voto destruido y no aparece el nombre del partido/cargo a elegir. Lo mismo ocurre si aparece cualquier objeto extraño dentro del sobre.

Finalmente, el voto recurrido se da cuando un fiscal pone en duda la legitimidad del sufragio y/o voto. Para que esto sea aprobado debe dar un fundamento que compruebe porque propone la nulidad y se registra su identidad al presentarse la objeción. Aquí se procede igual que el voto impugnado y su validez o no lo definirán en el escrutinio definitivo en la Cámara Nacional Electoral.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina