SALTA (Redacción) – El cambio de Gobierno a nivel nacional obliga a los gobernadores e intendentes repensar su marco de acción. Con la presidencia de Javier Milei y su noción de ajuste estructural a través de shock, se estima que los primeros meses sean realmente complejos. Por eso el consultor político Juan Pablo Rodríguez le dejó un pequeño consejo al gobernador Gustavo Sáenz.
El consultor estuvo en un programa televisivo donde analizó el contexto que se viene. «Normalmente los gobiernos provinciales, en muchos casos, se asemejan con las estructuras nacionale», explicó el especialista. Luego se refirió a la gestión de Gustavo Sáenz, quien arrancará su segundo mandato a partir del 10 de diciembre. No sabe qué es lo que piensa efectivamente el gobernador, pero cree que es hora de dar aíre fresco a la gestión.
De este modo, aclaró que «es una linda oportunidad para refrescar el gabinete, para que haya gente nueva y gente preparada y con ganas de participar los próximos cuatro años de gestión», remarcó Rodríguez. Por lo tanto, advirtió que el gobernador Sáenz tendrá que afrontar «los cuatro años más complicados de los últimos 20». El escenario que se presenta es de ajuste económico en educación, salud y obra pública.
Las obras públicas en Salta con fondos nacionales
Vale tener en cuenta que una de las obras que se realiza con fondos públicos nacionales es el Gasoducto de los Valles Calchaquíes. Si bien ya está adjudicado ahora la gran incógnita es su viabilidad y continuidad a partir de la presidencia de Javier Milei. Otro punto nodal para Sáenz será analizar qué hará con las viviendas que está construyendo a través del Instituto Provincial de la Vivienda.
«Lo más importante son los recursos que vienen de la coparticipación que representan casi el 70% de lo que tiene la provincia y si eso se reduce complicará», reconoció Rodriguez. Por lo tanto, la segunda gestión de Gustavo Sáenz podría tener algunas complicaciones que iría acompañada por los problemas a nivel nacional. Por el momento, la participacipación seguirá en pie confirmó el presidente electo.