SALTA (Redacción) – Las diferentes autoridades del Gobierno nacional están de salida. Por eso es que ultiman los detalles pertinentes y se garantizan el cumplimiendo de compromisos con las provincias. Sergio Massa sufrió una durísima derrota en la segunda vuelta hace una semana y media. En una reunión ayer acordó la entrega de los fondos para el pago de salario y aguinaldo.
Después de lo que fue la aprobación de la Ley del Impuesto a las Ganancias que elevó el piso, muchas provincias perdieron fondos que recibían de dicha normativa. Frente a esto, y la derrota electoral, los mandatarios provinciales comenzaron a reclamarle a Massa la recomposición de fondos. Del encuentro participó Gustavo Sáenz y se realizó en el salón Scalabrini Ortiz del Ministerio de Economía.
Los gobernadores peronistas, con el objetivo de prepararse para ser oposición a nivel nacional, se reunieron con el ministro Massa. Al excandidato presidencial le dejaron un pedido especial y es que se avance «en la puesta en marcha de compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos para el mes de diciembre«. Posteriormente, se abrió la posibilidad transferencias que puedan equilibrar las cuentas provinciales.
Recuperar fondos en un momento de ajuste económico
Esta solicitud es más que importante teniendo en cuenta que el presidente entrante, Javier Milei, anticipó que se vienen un fuerte ajuste estructural. Gran parte del dinero con el que contaba para cubrir gastos corrientes provienen del Impuesto a las Ganancias. El nuevo piso redujo abismalmente la cantidad de personas que pagan dicha tributo y así es menor el ingreso al fisco.
La otra medida que pegó fuertemente sobre los ingresos provinciales es lo que refiere al IVA. El programa de devolución en la compra de productos de la canasta básica también complicó este panorama. Los gobernadores que estuvieron presentes fueron los de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán, de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.