SALTA (Redacción) – Todo sube, nada baja y esto se suma que los aumentos o bonos compensatorios ya no existen. En el marco de la escalada inflacionaria que azota la economía argentina, en Salta volverá a subir el boleto del colectivo interurbano. Vecino salteño, lea bien porque el impacto es muy fuerte: este miércoles aumentará un 50% el valor del mismo.
La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) autorizó esta abismal suba a favor de los empresarios del sector. Se trata de colectivos que están por afuera del servicio que ofrece SAETA. Este miércoles aumentará un 50% el boleto del interior, adelantándose así la actualización previstas para el mes de enero.
Para decidir esta aplicación la AMT tuvo en cuenta las diferentes variables y argumentos presentados pro las empresas de colectivos. Según las empresas de colectivo han sufrido un gran deterioro en combustible, insumos, tipo de cambio y la necesidad de incrementar los ingresos. Con esto argumentaron el pedido para actualizar el valor del boleto de colectivo.
Teniendo en cuenta los meses de noviembre y diciembre, el precio de los combustibles pegó un fuerte salto. Es decir, se actualizó en un 89% su valor y los insumos en general también sufrieron incrementos que repercuten ahora fuertemente en el boleto de colectivo.
Otras variables a tener en cuenta y considerar
Además, se debe tener en cuenta el tipo de cambio y su impacto en los costos reales. La fuertísima variación fue del 118.75%, en el billete vendedor, y del 122.22% en la divisa vendedora, entre el 18 de diciembre de 2023 contra el 30 de diciembre de 2023. A todo esto se suma la tasa de inflación de este mes que se estima por encima del 20%. Por todo esto se considera válido anticipar el aumento de los boletos de colectivos para garantizar el servicio.