Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

La inflación anual llegaría a 200% y se calcula que la de diciembre fue del 30%

Se prevé que los primeros meses de este 2024 la inflación sea muy elevada. En diciembre será de aproximadamente el 30% y acumulada de 200%.

Inflación
Inflación

SALTA (Redacción) – Se terminó el año 2023, un periodo que estuvo marcado principalmente por la inflación y tantos otros factores. El problema de los precios es lo que podría explicar, en gran parte, el triunfo de Javier Milei que lo convirtió en presidente de la Nación. Las diferentes consultoras estiman que se podría llegar al 200% anual contando los datos de diciembre.

Son varios los factores que marcan el problema de la inflación, pero desde que asumió Milei hay dos que son puntuales: la fuerte devaluación del tipo de cambio, que llevó al dólar oficial a cerca de $850, y la liberación de los precios. Por eso es que se espera que la variación de precios de diciembre sea del 30% aproximadamente y acumule 200% anualmente.

Hasta el propio presidente reconoció la situación puntual y reconoció que la inflación había alcanzado el 1,2 diario. Todo esto establece «lo que anualizado implicaría alrededor del 7.500% anual». Por parte de la consultora Equilibra dio a conocer parte del durísimo desequilibrio económico. «Desde el ballotage (del 19 de noviembre) la nafta subió 92%, los medicamentos 52%, cigarrillos 37% y varios productos dentro el programa de Precios Justos entre 40% y 60%», por lo cual estimó que el IPC de diciembre se ubicará en 26%».

Los factores que alteran la inflación

A su vez, desde el mes de enero se acumularan otras subas de los precios que estaban atrasados. Entre ellos, lo que es transporte y el sistema de medicina prepagas. «Todos estos elementos nos hacen pensar que para cuando arranquen las clases, la economía habrá vivido un trimestre con una inflación mensual promedio en torno a 25% (un total de casi 100% de inflación en tres meses) y experimentado una caída del poder de compra de los salarios superior al 10% en el segmento formal y todavía mayor en el de los informales».

Por su parte,  Invecq proyectó un aumento del 22,8% en diciembre: «este incremento mensual general de precios más alto en 33 años.» «Este incremento extraordinario se explica principalmente por el aumento del tipo de cambio oficial (118%) y, en menor medida, por la paulatina corrección de algunos precios regulados. En su interior, se destaca la dinámica de los alimentos, cuyo precio trepó casi 34%».

Inflación
Inflación

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina