ARGENTINA

La Ley Ómnibus podría ser la Banelco de la gestión Javier Milei: los detalles del dictamen en Diputados

El dictamen de la Ley Ómnibus está envuelto en una polémica. El proyecto se lo siguió reescribiendo en la jornada de ayer fuera del Congreso, lo cual constituye un delito.

Javier Milei - Gabinete

SALTA (Redacción) – El presidente Javier Milei cree que haber ganado el ballotage le da la potestad de gobernar libremente y hacer todo lo que quiere. Sin embargo, se olvida o prefiere rechazar la existencia del ámbito parlamentario. No es casualidad que haya diferentes tipos de denuncia o críticas por la forma en la que se trató el dictamen de la Ley Ómnibus. Aquí compartimos algunos pormenores a tener en cuenta.

Miguel Ángel Pichetto, uno de los garantes de la gobernabilidad, tuvo un fuerte cruce con Federico Sturzenegger. Pero también se acusa que la Ley Ómnibus a pesar de haber conseguido el dictamen, muchos diputados ni siquiera saber que firmaron. Según La Política Online, el proyecto se habría reescrito horas después de que los legisladores hayan puesto el gancho. La polémica se da porque dicha acción habría ocurrido fuera del Congreso.

Como si fuera poco, hay uno de los diputados aliados del presidente, plantea que «es la Banelco de Milei«. Entre las irregularidades de querer modificar una infinidad de cosas en un solo proyecto de ley, a la presión y extorsión de Luis Caputo para que los gobernador aporten el voto de sus legisladores. El dictamen se terminó aprobando con el apoyo de 55 congresales.

Sin embargo, a pesar de eso, la jornada de ayer jueves continuó con la polémica vinculada a la Ley Ómnibus. Entre aquellos que acusan a quienes votaron a favor de haber hecho el apoyo a un proyecto en blanco, otros aseguran que la misma se siguió escribiendo pero fuera del Congreso. Esto constituye directamente un delito.

Todo queda entre amigos y socios

Del discurso en contra de la casta a defender los privilegios de los que se benefician con todos los gobiernos. El dictamen que obtuvo el voto derivó en otra reunión en un departamento de Cristina Caram, actual secretario del bloque de los diputados libertarios. Se trata de un personaje que ya en el pasado estuvo envuelto en irregularidades y nombramientos arbitrarios.

A este cheque en blanco, entre los cuales, el gobernador Sáenz dio el visto bueno de que sea acompañado en el debate, se le impuso la reforma de varios puntos. «Regulaciones claves sobre zonas frías, biocombustibles, retenciones a productos regionales, pesca y otros aspectos importantes de la norma siguieron cambiando durante el día, al ritmo de los distintos lobbies que operaban sobre el departamento de La Recoleta«, aseguran fuentes internas con respecto a la Ley Ómnibus.

Congreso de la Nación
Salir de la versión móvil