CELEBRITIES

Murió «Popeye», el jefe de sicarios de Pablo Escobar

El hombre había asegurado haber matado a más de 300 personas durante sus años en el narcotráfico.

John Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como Popeye, falleció en las primeras horas de este jueves 6 de febrero en Bogotá debido a un cáncer de estómago en fase terminal. El Instituto Nacional Penintenciaro y Carcelario colombiano comunicó la noticia en una misiva donde explicó que el exsicario se encontraba en cuidados paliativos desde el 31 de diciembre pasado.

El cáncer que aquejaba al hombre que fue parte importante para la creación de las narconovelas sobre la vida de Pablo Emilio Escobar Gaviria había hecho metástasis en los pulmones y en su hígado, lo que convirtió a su enfermedad en incurable e incluso intratable. Velásquez Vásquez pasó varios años en prisión desde la muerte de Escobar en 1993.

En 2014 fue liberado, tras 21 años entre las rejas. En ese tiempo, Popeye había aprovechado el auge de las narconovelas para brindar entrevistas y ganar cierta relevancia mediática a causa de sus impactantes declaraciones sobre su participación en el Cartel de Medellín, en donde confesó haber asesinado a más de 300 personas en nombre de Escobar.

Entre otras cuestiones, Velásquez Vásquez admitió haber sido parte importante en la organización de más de 3 mil asesinatos, incluido el asesinato del candidato a la presidencia de Colombia Luis Carlos Galán en Soacha, una localidad de Bogotá el 18 de agosto de 1989, en un caso que conmocionó a la opinión pública latinoamericana.

Popeye también tiene responsabilidad de planear la explosión del vuelo 203 de Avianca en 1989, en donde el Cartel de Medellín pensaba que viajaba César Gaviria, quien había tomado la posta luego del asesinato de Galán. 110 personas murieron en aquella tragedia. En el tiempo que estuvo libre, Velásquez Vásquez aseguró que planeaba una vida política y soñaba con ser senador. En 2018 volvió a prisión condenado por extorsión y asociación para delinquir.

Salir de la versión móvil