JK Rowling devolvió su premio «Ripple of Hope» otorgado por la organización de derechos humanos Robert F. Kennedy en diciembre de 2019, luego de los comentarios recientes hechos por el presidente de la organización, Kerry Kennedy. A principios de este mes, Kennedy criticó a la autora de «Harry Potter» señalando que su tuit y declaraciones transfóbicos son profundamente preocupantes.
«En el transcurso de junio de 2020, Mes del Orgullo LGBTQ, y para mi consternación, JK Rowling publicó tuits y declaraciones transfóbicos profundamente preocupantes», escribió Kennedy. «El 6 de junio, tuiteó un artículo titulado ‘Opinión: Creando un mundo post-COVID-19 más igual para las personas que menstrúan’, donde se lee con cierto desdén sobre la identidad transgénero. Estoy seguro de que solía haber una palabra para esas personas. Que alguien me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?», escribió.
La fuerte acusación
Kennedy expresó a la famosa autora su profundo malestar por haber elegido usar sus extraordinarios dones para crear una narrativa que menoscaba la identidad de las personas trans y no binarias, socavando la validez e integridad de toda la comunidad transgénero. Una comunidad que sufre desproporcionadamente de violencia, discriminación, acoso y exclusión y, como resultado, experimenta altas tasas de suicidio, y daño mental y corporal.
Rowling publicó en su sitio web que Kennedy había insinuado incorrectamente que era transfóbica, responsable de dañar a las personas trans. «Como donante de larga data a organizaciones benéficas LGBT y partidaria del derecho de las personas trans a vivir libres de persecución, refuto absolutamente la acusación donde se me señalada de odio a las personas trans o de desearles mal», afirmó la autora, antes de anunciar que devolvería su premio «Ripple of Hope».
Una clara respuesta
«En solidaridad con aquellos que me han contactado pero que están luchando por hacer oír su voz, y debido al muy serio conflicto de puntos de vista entre yo y RFKHR, siento que no tengo otra opción que devolver el premio «Ripple of Hope» que se me otorgó el año pasado», reveló. «Me entristece profundamente que la RFKHR se haya sentido obligada a adoptar esta postura, pero ningún premio u honor, sin importar mi admiración por la persona por quien fue nombrado, significa tanto para mí que perdería el derecho a seguir los dictados de mi propia conciencia».