MÚSICA

La justicia dictaminó que Katy Perry plagió una de sus canciones

La cantante habría ganado 41 millones de dolares por el tema

Fuente: AFP

Hace seis años, a mediados del 2013, Katy Perry lanzó su tema “Dark Horse”, que tuvo un gran éxito para ella haciéndole ganar alrededor de 41 millones de dólares. Esto señalaban los abogados de los creadores de una canción cristiana, quienes acusaron a la cantante pop de violar sus derechos de autor. Este lunes, un jurado de California finalmente dictaminó que la estrella cometió plagio y Perry será condenada a pagar una cifra millonaria al denunciante.

Es por eso que el monto de las ganancias obtenidas por Katy será el monto inicial para definir el total de la indemnización al artista al que la cantante “copió” uno de sus más grandes éxitos. La canción en cuestión se llama “Joyful Noise” y salió en 2009, es decir, cuatro años antes que la de Perry.  Los abogados de la cantante dijeron que las ganancias de «Dark Horse» sumaron “solo” 3,2 millones de dólares, menos unos 800.000 dólares de costos. «No quiero arruinarle la sorpresa a nadie, pero algunos de los costos parecen armados para desviar la mirada», dijo el abogado Michael Kahn, que representa al artista denunciante, Marcus Gray, más conocido como Flame.

Sorprende el resultado final para la intérprete de “Firework”, ya que aunque las demandas por violaciones de derechos de autor son comunes en la música, pocas veces resultan en pérdidas para artistas famosos. Uno de los casos más recientes fue el juicio a Shakira y Carlos Vives por “La Bicicleta” que finalmente dictaminaron que no existía plagio por parte de los artistas. Por otra parte, en 2015, un jurado emitió un veredicto millonario contra Robin Thicke y Pharrell por su éxito de 2013 «Blurred Lines».

https://www.youtube.com/watch?v=QCcW-guAs_s

Tanto Perry como el resto de músicos, compositores y productores involucrados en la creación de «Dark Horse» aseguraron en el juicio que jamás habían escuchado la canción «Joyful Noise». The Hollywood Reporter resaltó un momento curioso en el tribunal: el equipo de sonido que debía reproducir la canción de la diva pop para el jurado no funcionó correctamente, y fue la propia Katy Perry quien se ofreció a cantarla en vivo para los jueces y demandantes.

Cabe destacar que este tema de la cantante pasó en 2014 un mes entero en la cima de la lista Hot 100 de Billboard, le valió a Perry una nominación al Grammy y fue parte de su espectáculo de medio tiempo del Super Bowl en 2015. Finalmente, los jueces concluyeron que los seis compositores y las cuatro empresas que lanzaron y distribuyeron las canciones eran responsables, incluidas Katy y Sarah Hudson, quien escribió la letra, y Juicy J, quien solo escribió la parte de rap de la canción.

Por otra parte, la estrella recientemente reveló, para la sorpresa de muchos, su secreto para su eterna juventud. La cantante dio detalles muy íntimos durante su participación en el programa de radio australiano «Smallzy’s Surgery». Según fuentes del portal de DailyMail, la cantante explicó que suele usar un remedio antiguo para frenar los efectos del envejecimiento. «Me gustan ese tipos de cosas, como los lugares de salud y sanación y los lugares de superación personal», compartió la estrella de 34 años.

Continuó diciendo sobre sus cuidados de salud: «Especialmente a medida que envejeces, y tienes resacas más largas, te das cuenta de que las células de tu cuerpo están muriendo. Hice esta cosa llamada Panca Karma, es básicamente comer y limpiar muy bien tu sistema digestivo, se trata básicamente de hacer muchos enemas». Según Adore Yoga, Panca Karma es un programa de limpieza completo que elimina todas las toxinas dañinas del cuerpo para crear condiciones de curación óptimas que tardan 21 días en completarse. Enterate más de este método haciendo click acá.

Salir de la versión móvil