CULTURA

Se aproxima el Primer Foro Provincial de Cultura

El próximo jueves 13, autoridades municipales y provinciales harán foco en la gestión cultural y debatirán acciones para realizar conjuntamente

Foto: culturasalta.gov.ar

SALTA (Redacción) – En el marco de un nuevo año, la cultura local parece ser una de las materias pendientes más importantes y urgentes al momento de conversar, debatir y definir políticas. Con una agenda repleta de propuestas de lo más diversas y una excelente convocatoria, la actividad cultural se posiciona y esta vez será el eje del encuentro que se realizará el próximo jueves 13 en la Usina Cultural (esq. España y Juramento).

La ciudad será sede del Primer Foro Provincial de Cultura, el cual representa una de las líneas de acción más importantes de la Subsecretaría de Gestión Cultural en estos años, ya que estimula un debate necesario a esta altura así como promueve el intercambio de ideas y propuestas que revitalicen el circuito cultural y artístico vigente en el territorio provincial.

Precisamente, este Foro tiene por objeto crear un espacio de diálogo y articulación entre la Secretaría de Cultura de la Provincia y las áreas de Cultura municipales, promoviendo la integración y la participación, para entonces fortalecer la diversidad cultural y construir una gestión descentralizada y representativa de todos los públicos que componen este engranaje. De hecho, participarán autoridades culturales de los 60 municipios de la provincia.

Actualizamos la agenda cultural

A modo de adelanto, los ejes de este primer encuentro consisten en generar experiencias que fomenten el conocimiento y el intercambio productivo. En este sentido, se busca informar sobre los programas que pone en marcha la Secretaría de Cultura de la Provincia así como reflexionar y debatir sobre políticas públicas participativas para todos los ciudadanos.

Otro eje central será la charla informativa que brindará el Instituto Nacional de la Música (INAMU), sobre la recientemente reglamentada Ley Nº 27.539 de Cupo Femenino en eventos musicales. Autoridades del organismo y referentes de la Ley llegarán especialmente a nuestra ciudad para echar luz sobre la reglamentación, su fundamentación y su aplicación. Para ello, se reunirán con autoridades de cultura de los municipios, productores y músicos independientes.

Cronograma

A las 15.30 horas se dará inicio al encuentro, con las palabras a cargo del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y la presentación a cargo de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Sabrina Sansone. Tras esta primera instancia, a las 15.50 horas se desarrollará el bloque a cargo del INAMU, dedicado a autoridades municipales. La charla informativa estará a cargo de Diego Boris Macciocco, Presidente del INAMU, y de Celsa Mel Gowland, principal impulsora de la Ley de Cupo Femenino.

A las 17.15 horas se presentará el bloque a cargo del equipo de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Se abordará la Introducción a los proyectos de articulación de la Secretaría de Cultura con los Municipios, y la presentación e informe de la edición 2020 del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural; Instituto de Música y Danza: elencos, necesidades y disponibilidad para girar por la provincia;  Ley Provincial de Artesanías, su aplicación en municipios y certificación de artesanos; y Mérito Artístico y Declaraciones de Interés Cultural, sus beneficios y trámite.

Finalmente, a las 19 horas se realizará la charla informativa abierta a cargo del INAMU, sobre la Ley de Cupo Femenino, a cargo de los referentes de la institución. Este turno en particular estará destinado a músicos y productores independientes, asociaciones y medios de comunicación. La convocatoria es abierta y la charla gratuita. No es necesaria la inscripción previa.

Fuente: culturasalta.gov.ar

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil