CULTURA

Re-Auto-Tratos: el arte de reciclar nuestro entorno

En el marco del ciclo Re-activarte, inaugura la ingeniosa muestra de Mora Verón en el MAC.

Obra de Mora Veron en el MAC

SALTA (Redacción) – El mundo continúa dando señales de alarma, empujándonos a repensar nuestra manera de validar nuestra existencia. En este marco, emergen jóvenes referentes que promueven nuevos hábitos y mecanismos de convivencia en un hogar que compartimos universalmente, la Tierra. El arte también se involucra en este movimiento. La muestra “Re- Auto- Tratos” se inaugurará este viernes 13 de marzo, a las 20 horas, en Zuviría 90, Museo de Arte Contemporáneo.

Esta muestra forma parte del Ciclo Reactivarte, el cual consiste en acciones conjuntas con municipios, vecinos y artistas plásticos, para visibilizar y generar toma de conciencia sobre el medio ambiente, a través del arte.  Para ello, se trabaja en diferentes espacios verdes importantes para nuestro hábitat, que son contaminados diariamente por nuestros residuos, para hacer allí una jornada de limpieza.

Específicamente, la obra de Mora se nutre de la mirada crítica y reflexiva de las Vanguardias. Propone mirarnos a nosotros mismos, analizar nuestros hábitos y preguntarnos por nuestros consumos. La operación es claramente la de barajar y dar de nuevo. En sus piezas podemos reconocer numerosos elementos que adquieren nuevo sentido, a través de la reutilización y reorganización en otras composiciones, texturas y volúmenes.

Obra de Mora Veron en el MAC

Partiendo de este análisis, se puede comprender que re-Auto-tratos es la deconstrucción de la palabra “autorretrato” y una llamada de atención sobre cómo nos tratamos a nosotros mismos y qué tipo de trato dispensamos a lo que nos rodea (humano y no-humano). Es una invitación a repensar nuestros hábitos, tarea que empieza por casa. La esencia entonces,  es proponer la deconstrucción y reorganización de los paradigmas que ya conocemos. Empecemos por los desechos, pero sigamos por las ideas.

Obra de Mora Veron en el MAC

Cabe recordar que la artista participará reciclando los residuos y creando con ellos obras de arte en Campo Quijano el sábado 14 y domingo 15, a partir de las 9 horas. De esta manera, se cumple con la misión que se estructura en tres verbos claves: reutilizar, reciclar y resignificar los materiales; una práctica que empieza a propagarse por el mundo, en miras a estimular una nueva generación, más consiente y responsable.

Obra de Mora Veron en el MAC

“Si lo puedes imaginar, lo puedes hacer” decía Albert Einstein. Según explicó, Mora intenta hacer de esta frase un ejercicio diario. La creatividad, la imaginación, el ingenio y la innovación se ponen al servicio de la realidad, haciendo de esta su materia prima para dar lugar a obras paradigmáticas. Cada producción de Mora es un acierto; un relato que encuentro en la gente y el entorno, su sentido.

Sobre Mora: el arte medioambiental es tendencia

La manera de hacer sus obras, es su manera de pensar: realiza la tarea positivamente, produce desde lo que ya existe y busca la manera de darle una nueva vida a lo que a simple vista podría pensarse como descarte. Desde 2012 dirige el Atelier Morada ubicado en el corazón de Palermo Soho. Es su espacio, su lugar en el mundo, allí trabaja y expone sus obras.

Reutilizar, reorganizar y resignificar los materiales son los ejes prácticos fundamentales que dan fuerza a sus obras. Verón tiene una predilección hacia los objetos de la vida cotidiana. La manera de canalizar su lenguaje plástico y forma de expresión es a través de esculturas e instalaciones donde puede explayarse en texturas, volúmenes y patrones, como si fueran marcando distintos ritmos, todo esto en clave figurativa y abstracta.

El concepto de “suprareciclaje” (del inglés, upcycling) es central en su trabajo porque propone dotar de mayor valor a elementos de desecho y, de esta manera, contribuir con el medioambiente. En 2013, Rogelio Polesello adquirió varias su obras y trabajaron en conjunto en la obra que terminaría siendo el regalo de Polesello a Marta Minujín, para los 70 años de casamiento con el arte.

Más tarde, en el 2014 Verón participó en la Feria Arte Espacio en el Hipódromo de San Isidro, tanto con un stand propio como con una instalación realizada con más de mil quinientos lápices en el stand del CitiBank, sponsor de la Feria. Durante los siguientes años expuso en diferentes galerías de la ciudad de Buenos Aires, exponiendo su talento y un mensaje que nos interpela a todos.

En 2017 nace Mora Lamp- la lámpara de las ideas- como objeto de diseño desarrollado desde una perspectiva artística, la que recibió el premio Tendencia en la Feria Puro Diseño en reconocimiento a la creatividad y la innovación.  En 2018 viaja a Brasil, a la ciudad de Manaos y Fortaleza, donde le abren sus puertas para exponer durante un mes, su primera muestra internacional.

Vale recordar que el espacio Morada Lamp exhibe sus obras y organiza exposiciones de colegas. Allí también investiga, experimenta, realiza y vende sus obras directamente al público. Su interés está en el diálogo con las personas que son convocadas por su obra y escuchar en tiempo real qué sienten o piensan acerca de lo que ven, lo que considera  sumamente enriquecedor para el proceso creativo.

Salir de la versión móvil