CULTURA

Artistas aseguran que pasan hambre y en repudio a la Secretaría de Cultura, se concentrarán frente al Cabildo

Los artistas consideran que el Plan de Reactivación Cultural es insuficiente para el presente de los trabajadores cuando la pandemia todavía continúa transcurriendo.

SALTA (Redacción) – La semana pasada conocíamos el Plan de Reactivación cultural que las autoridades provinciales pensaron para el sector y los protagonistas involucrados en él. Tras casi ocho meses de postergación, los trabajadores de la cultura son testigos de acciones tardías e insuficientes que los motivan a convocarse en la noche de este lunes frente a las inmediaciones del Cabildo de la ciudad. Los artistas se reunirán a partir de las 20 horas.

Pese al anuncio del Plan de Reactivación Cultural, los actores culturales se concentrarán esta noche frente al Cabildo para reclamar asistencia urgente del Estado salteño. En una entrevista brindada a Radio Aries 91.1,  Carlos Vargas, integrante del colectivo de artistas, indicó que desde abril pasado que vienen reclamando la asistencia estatal. El mismo recordó que en el contexto de pandemia, muchos trabajadores del área se quedaron sin ingresos económicos.

En este sentido, respecto al Plan de Reactivación Cultural anunciado el viernes pasado, el músico señaló que la iniciativa “no ve la emergencia” y la necesidad de los actores culturales de la provincia. De hecho, la ley de emergencia cultural todavía espera su efectiva promulgación y aplicación para dar respuesta a la falta de trabajo, protocolos y recursos para subsistir.

Los motivos del disgusto

Para el colectivo de artistas el título de “reactivación de la cultura” no se ajusta al momento que los interpela, ya que el mismo sería más acotado para cuando pase la pandemia. “Ellos proponen capacitaciones, hay que acreditar para pasar a los proyectos, que tiene que ser seleccionados y se entregarán subsidios de $18.000 o $30.000, según la cantidad de integrantes”, detalló.

 Con los número expuestos, analizó, un grupo de tres integrantes deberá transitar la burocracia y esperar varios meses para hacerse con $6000 cada uno. “Es insuficiente. Si no hubiera pandemia quizás lo veríamos con buenos ojos, pero ahora la situación es otra. Los compañeros tienen hambre hoy”,  disparó el referente en referencia al ajustado alcance de esta medida.

Sostuvo, en tanto, que desde el inicio de la pandemia los artistas se vieron en la necesidad de organizarse de forma independiente y que lograron asistir a algunos de ellos con mercadería. Sin embargo, dio cuenta de que la situación empeora día a día; tal es el malestar – aseguró – que inmediatamente después de los anuncios del viernes, el colectivo recibió llamados de artistas para organizar la concentración de hoy.

Para Vargas, mucho del problema radica en que la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, no conoce el colectivo artístico local. “Nos sentimos burlados por esta gente que nunca participó de la actividad en la provincia”, sentenció. Las expresiones van en consonancia con la de muchos otros referentes que criticaron la falta de habilidad y gestión de la secretaria.

Salir de la versión móvil