Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

DEPORTES

Se reflota la propuesta de un Federal B transición: atentos Gimnasia y Juventud

La idea surgió de dirigentes de diferentes clubes

Clásico - Fuente: Twitter oficial Juventud Antoniana

SALTA (Redacción) – Los torneos de ascenso del fútbol argentino está sujetos a modificaciones permanentemente y en los últimos días reflotaron la idea de un torneo Federal B transición. En este contexto, la idea apunta directamente a los equipos que fueron finalistas en la última edición del Torneo Regional Federal Amateur, incluyendo a clubes que se fueron al descenso como Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana. Sin embargo, las versiones no fueron confirmadas por el Consejo Federal.

En los últimos años, los torneos federales A y B sufrieron modificaciones que despertaron diferentes reacciones, pero los clubes que competían en ellos tuvieron que adaptarse rápidamente. En este sentido, el torneo Federal B pasó a llamarse Torneo Regional Federal Amateur y se convirtió en un certamen más corto, el cual dura solamente seis meses y aquellos que quedan en el camino deben retornar a sus respectivas ligas para clasificarse nuevamente al campeonato.

Luego de una temporada para el olvido, el fútbol salteño sufrió dos descenso al Federal Amateur: Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana, aunque la alegría la aportó Central Norte, club que pudo ascender al Federal A, luego de cinco años en la cuarta división del fútbol argentino. Asimismo, hay dirigentes de diferentes instituciones que proponen disputar un torneo Federal B transición, para no quedar tanto tiempo parados y que el mismo otorgue dos ascensos al Federal A.

El objetivo de la iniciativa es para complementar el Torneo Regional Federal Amateur temporada 2019. Además, consideran que el regional se conformó para paliar una situación complicada de la mayoría de las instituciones en materia económica, pero que aquellos que llegaron a las finales en esta temporada que finalizó el fin de semana pasado “demostraron gran vocación para aspirar a escaños más altos”. En este marco, también contemplan a equipos que se fueron al descenso, como los salteños: Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana.

¿Quiénes jugarían el torneo transición?

De acuerdo a la propuesta, que se filtró rápidamente en redes sociales, al Federal B lo jugarían los finalistas del Torneo Regional Federal Amateur que quedaron en el camino. Todos los finalistas que no lograron el objetivo de ascender son: Guaraní Antonio Franco, Boxing Club de Río Gallegos, Achirense, Independiente de Chivilcoy, Atenas de Río Cuarto, Ñuñorco de Tucumán, San Martín de Mendoza, Sol de América de Formosa, Ben Hur de Rafaela, El Linqueño de Lincoln, Ferro de Olavarría y la CAI de Comodoro Rivadavia.

Por otro lado, aquellos que descendieron del Federal A al Torneo Regional Federal Amateur, también integrarían el Federal B transición. En este orden, los salteños estarían dentro de la planificación y todos los clubes que perdieron su plaza en la tercera categoría del fútbol argentino: Gimnasia y Tiro, Juventud Antoniana, Deportivo Roca, Independiente de Neuquén, Racing de Córdoba, Atlético Paraná, Altos Hornos Zapla y San Lorenzo de Alem de la provincia de Catamarca.

Igualmente, esta versión no está firme, sino que es un proyecto que dirigentes de algunos clubes intentan ingresar al Consejo Federal de Fútbol, entidad que tiene la última palabra al respecto. En tal sentido, el dirigente de Gimnasia y Tiro, Carlos Ibire, manifestó en FM 101.5, que hace dos semanas les llegó un mail con la propuesta de este certamen, pero que para él “no tiene ningún sustento”. “Lo que se está planeando es crear un nuevo torneo. Creo que el Consejo Federal no lo tendrá en cuenta», sostuvo el dirigente.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina