SALTA (Redacción) – Los deportes como las artes marciales mixtas, el fútbol americano o el boxeo históricamente han dejado muchos deportistas con lesiones importantes y en algunos casos inválidos. Debido a que la cabeza es el centro de la mayoría de los golpes en esas disciplinas Paulo Costa ha recurrido a las entidades científicas para que cuando fallezca estudien su cerebro.
Paulo Henrique Costa es un peleador brasileño de artes marciales mixtas que actualmente compite en la categoría de peso medio en Ultimate Fighting Championship. Uno de sus deseos es retirarse a los 36 años para minimizar daños en su cerebro, ya que considera que los choques constantes con la cabeza entre los rivales tienen desenlaces muy graves.
El deportista brasileño conocedor que las células cerebrales no se regeneran y a medida que pasan los rounds solo las pierden. Por eso tomó la decisión que inmediatamente el muera, toda su materia gris sea donada a un centro de investigación para ser minuciosamente estudiado y de esa manera obtener conclusiones de daños sufre el cerebro durante la carrera de un luchador.
No es el único que está trabajando respecto a esto, la hija que Rorion Gracie, un experto en Jiu-Jitsu, Rose Gracie, actualmente colabora con la fundación Concussion Legacy Foundation, ente que se dedica a ayudar a deportistas retiracos y que sufren conmociones cerebrales. La organización también se encarga de brindar tratamientos y promover las formas de prevención.
Paulo Costa en un candidato serio a conseguir el título de su categoría, ya tiene 13 triunfos consecutivos en la misma cantidad de peleas dentro del UFC. “Borrachinha”, como se lo conoce en el mundo de las artes marciales mixtas, comenzó su carrera como luchador profesional en febrero del 2012, mientras que en 2017 se integró a la competencia más importante de la disciplina.
Costa considera que el problema es serio, que mientras más datos se consigan para averiguar respecto a las afecciones que puedan tener los luchadores mejor. El nacido en Belo Horizonte, Brasil, propone que se minimice los golpes en la cabeza, en los entrenamientos sobre todo se utilicen utensilios de protección, cascos, guantes grandes y de esa manera poder mitigar los daños.