DEPORTES

Se realizan en Salta las jornadas de evaluación de candidatos para natación adaptada: «Hubo que romper estructuras sobre la inclusión»

Desde la Institución animan a los padres a posibilitarles esta alternativa a sus hijos.

SALTA (Redacción) – Con la reactivación de la actividad deportiva, tiene lugar en Salta el primer encuentro de detección de talentos de nadadores juveniles. En este marco, Salta 4400 dialogó con la Profesora Raquel García a cargo de estas jornadas que son claves en el marco de la natación adaptada, la inclusión y que todavía se desarrollan hasta el próximo sábado 16.

“Esto es una jornada de evaluación de nadadores de 12 a 18 años de edad. Se necesita hacer un censo de nadadores en esa edad que será los juveniles, porque de acá a dos años más hay torneos importantes a nivel internacional. Si hacemos un trabajo sistemático, los chicos podrían llegar”, adelantó García. Al respecto explicó que hay distintas discapacidades, como nadadores ciegos, amputados, en silla de rueda, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, una diversidad de patologías.

“Estamos en este momento evaluando. Me acompaña la profesora de la rioja Yanina Luque y  la profesora de Metán Mariana Lanoski. Vinieron a colaborar porque se necesita muchas manos para poder evaluar, todos los estilos, ambientación en el caso de los niños que recién inician pero están en la edad”, explicó

Una disciplina para romper estructuras y generar inclusión

Consultada en relación a los inicios, contó que esta actividad de la natación adaptada existe en Salta  desde el año 2012. Acá en el club fue creado a raíz de que yo participe en los juegos Evita con nadadores ciegos y sin haber tenido una experiencia basta”, recordó. Tras ello, tomaron impulso para abrir la disciplina en Salta, algo que aclara “no fue fácil entrar acá”.

Precisamente, recalcó que “hubo que romper muchas estructuras en cuanto a la inclusión, integración, diversidad, conceptos que acá no implementan mucho. Se hizo un trabajo interesante. Hoy por hoy tenemos equipos, dos nadadores de selección, dos juveniles que pueden estar participando en los juegos parapanamericanos este año o en el 2023 en Chile”, comentó orgullosa.

Así las cosas, advirtió que hay nivel en Salta. “Tenemos un trabajo, un semillero abajo, nadadores chicos que están en formación, padres increíbles, una familia que apoya y profesores con muchas ganas de trabajar”, subrayó.

¿Cómo ser parte?

Según la profesora Raquel García, este viernes continua la actividad de 20 a 22 horas y el sábado de 9 a 11.30 horas. “Lo que pasa es que un día no nos alcanza para evaluar, son muchas las pruebas que hay que hacer, hacer y corregir. Estamos evaluando a 12 nadadores”, agregó.  En esta línea, invitó a que los padres pierdan el miedo o se saquen las dudas al menos, para darles una oportunidad a sus hijos.

“Hubo llamados de papas que querían informarse de la actividad y preguntaban si sus hijos podían hacerlo y explicábamos que hasta los 18 años podían ser evaluados, pero si tenía más edad o menos edad puede nadar igual”, aclaró.  De hecho, recordó que “el trabajo que se hace cuando llega un nadador nuevo, es como si estuviese nadando bien si están nadando con técnica aceptable”. Al respecto, manifestó que si hay trabajo y tiempo invertido, se ven loso resultados.

Por todo esto, Raquel se siente agradecida por el apoyo de profesores de larga trayectoria que se hicieron presentes para apoyarla codo a codo. “Es una alegría sentirme apoyada, sentir que les apasiona lo mismo que a mí, que tenemos la misma mirada. Nos gusta esta actividad y la verdad es que no es una cuestión económica esto, porque acá pones el corazón, el alma todos los días”, analizó.

Raquel aclaró que se trata de recetas para enseñar, desafíos diarios que necesitan una o diez manos. “La verdad es que haber largado en esta época de pandemia, con todos los protocolos que hay, es una alegría. Me emociona ver que hay profesionales de otras provincias que le ponen el alma a esto, así que agradecidísima” analizó. Finalmente, llevó tranquilidad y garantía por los protocolos sanitarios que se tienen en cuenta.

Protocolos garantizados

“En la pileta por ahí es el lugar donde menos contagio hay, dado al cloro que mata la bacteria y todo el símbolo de productos que se ponen a diario para mantener con agua no contaminante la pileta”, manifestó. Asimismo, apuntó que los protocolos  son muy estrictos en el club. “Desde el momento en que pones un pie en la puerta y se entra con todo un protocolo a las otras disciplinas. A la natación el ingreso es con ojotas, barbijos, cierta cantidad de nadadores por andarivel, la circulación debe ser espaciada”, enumeró.

Además, contó que se hace una doble circulación, una de entra y otra de salida. “Hemos trabajado durante toda la pandemia desde junio. Los chicos que ya estaban nadando están bastante habituados. Ahora a los nuevos nadadores que llegaron se les explico en un grupo de WhatsApp el protocolo y la verdad lo están cumpliendo fantásticamente”, concluyó.

Salir de la versión móvil