SALTA (Redacción) – La medallista olímpica Valentina Raposo llegó a Salta este domingo en un marco de gran recibimiento para la integrante más joven de Las Leonas. Con el seleccionado de hockey femenino logró una nueva medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A bordo de un coche bomba y con una caravana de personas que festejaba su regreso, la deportista transitó desde el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes hasta la rotonda que ingresa a la Universidad Católica de Salta.
Con solo 18 años, Valentina Raposo vivió momentos inolvidables en los Juegos Olímpicos. Cabe mencionar que era la segunda más chica de la delegación argentina en Tokio 2020 después de Abigail Magistrati, quien compitió en gimnasia artística. Sin embargo, la inexperiencia de la representante salteña no le impidió brillar con Las Leonas, que se quedaron con la medalla plateada tras caer ante Países Bajos en la final.
La segunda medallista más joven de la historia
Otro dato impactante es que, nacida en Salta el 28 de enero de 2003, Valentina era la jugadora más joven de los 12 seleccionados femeninos de hockey que participaron de Tokio. Además, es una de las dos deportistas que representan a la provincia norteña junto al boxeador Ramón Quiroga. Por otra parte, a sus 18 años, 6 meses y 9 días se convirtió en la segunda deportista más joven de Argentina en colgarse una presea olímpica.
Quedó a cerca del récord de la histórica tenista Gabriela Sabatini, quien en los Juegos Seúl 1988 logró la plateada en tenis con 18 años, 4 meses y 13 días. Sobre la actuación de Raposo en la máxima competencia deportiva cabe mencionar que en el segundo partido del seleccionado en cita olímpica, la defensora tuvo su estreno en la red al convertir el primer tanto para abrir el partido que terminó en goleada ante España por la segunda fecha del Grupo B.
Comenzó a jugar al hockey siguiendo los pasos de su hermana mayor, Camila, tras intentar sin éxito con otras disciplinas. Se inició en el club Popeye y se destacó enseguida. A los 14 años comenzó a formar parte de las concentraciones regionales y pronto saltó a las nacionales. Su gran objetivo para este año era participar con Las Leoncitas de los Panamericanos Juniors de Chile. Sin embargo, sus planes cambiaron inesperadamente con el llamado de la selección mayor.