SALTA (Redacción) – La provincia de Salta es pionera con una determinación que no tiene similitudes en el resto del país. Es que las federaciones de fútbol, rugby, handball, básquet, voley, béisbol y hockey se agruparon para crear una nueva entidad: la Alianza del Deporte Federado. La misma tuvo su primer encuentro este jueves en la sede de la Liga Salteña de Fútbol.
En este sitio estuvo presente el presidente de esta entidad, Sergio Chibán. También dijeron presente el Asociación de Básquetbol, Fernando Palópoli; de la Unión de Rugby de Salta, Carlos Martearena; de la Federación Salteña de Fútbol, Federico Delgado, y los vicepresidentes de la Asociación Salteña de Hockey, Sergio De Robertis; de la Liga Salteña de Béisbol, Javier Silvera; de la Asociación Salteña de Handball, Ricardo Landívar, y de la Asociación Salteña de Voley, Romina Crespo, entre otros dirigentes.

“Tenemos muchas expectativas desde el nacimiento de que todos son más que uno”, aseguró Sergio Chibán. Javier Silvera, vicepresidente de la Liga Salteña de Béisbol, también celebró la creación de la Alianza del Deporte Federado (ADF). “Para el béisbol es un honor trabajar a la par de estas grandes instituciones por el crecimiento del deporte”, sentenció.
¿Cuáles son los objetivos?
La Alianza del Deporte Federado planteó 17 puntos en los que se basará el desarrollo de esta federación unida. Uno de los más relevantes tiene que ver con establecer un plan de obras de refacción y conservación de los estadio Delmi y Martearena. Para ello, buscan que eliminar los subsidios para ser reemplazado por una partida especial de apoyo al deporte.
Por otro lado, la Alianza del Deporte Federado pidió trabajar en una ley para incentivar al sector privado a sponsorear las actividades deportivas con menor popularidad. Por otro lado, otro de los objetivos establecidos en la cumbre desarrollada en la Liga Salteña de fútbol es) Propiciar la vuelta de las competencias interescolares e intercolegiales de manera coordinada entre la Secretaría de Deportes, el Ministerio de Educación, y estas instituciones. De esta manera, las entidades dieron un primer paso para relanzar al deporte salteño.
