SALTA (Redacción) – Jacqueline Cobos es la subsecretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Salta y ahora aspira a volver a ser concejala acompañando el proyecto de la intendenta Bettina Romero. En una entrevista radial habló sobre diferentes cuestiones pero puntualmente sobre la situación de los barrios populares y el trabajo que realiza el municipio en estos sectores.
Con respecto a esta situación particular y la discusión que se armó en el Concejo, la funcionaria aclaró que ellos «pueden dar cuenta de lo que hacen» desde la gestión. Resaltó la integración sociourbana de los barrios populares y que una de las primeras reuniones tras asumir Bettina Romero fue en el barrio 20 de julio con la Mesa de Barrios Populares. «En total son 46, después de Tartagal somos los que más barrios populares tenemos», manifestó Cobos.
Aseguró que todo esto es una iniciativa propia de los vecinos para abordar sus problemáticas. «Los barrios populares son aquellos que han surgido como asentamientos o como loteos en las cuales han estafado a la gente que ha comprado estos servicios y nunca se los proveyeron». En otras palabras, aclaró, es «aquello que conocemos como villas o asentamientos y tienen diferentes orígenes», explicó. «Lo que tienen en común es que han crecido sin la planificación y carecen de los servicios básicos», detalló Cobos.
Al mismo tiempo, carecen de tendido eléctrico, servicio de agua potable, cloaca y demás. Pero también muchas veces se ubican en zonas de alto riesgo como estar bajo una línea de alta tensión. O a su vez están cerca de los límites de los ríos. Cobos recordó que «hay generaciones enteras viviendo en malas condiciones» y por eso Bettina Romero avanza hacia su integración y mejorar sus condiciones de vida.
La funcionaria detalló la importancia de hacer obras en los barrios populares
En este sentido, aclaró que en la ciudad se viene trabajando para la integración de estos barrios. Por eso Bettina Romero ha pavimentado muchas de esas calles, ha brindado cloaca y los servicios básicos en general. «Avanza una obra en un barrio popular y avanza todo los servicios municipales, abrimos los centros de atención a los vecinos», explicó Cobos.
Con las críticas presentadas desde la oposición sostuvo que los vecinos les dicen cada vez que finalizan una obra que eso era imposible y se lo hizo. Recordó que gestiones anteriores dejaron en el olvido a estos sectores sociales y que lugares donde antiguamente se inundaban hoy ya no pasa eso. Hay inversiones millonarias para mejorar la calidad de vida y el acceso social.
«Somos de los municipios que más obras ha gestionado, más recursos ha bajado y más proyectos ha presentado», aclaró. «Requiere un enorme compromiso, un enorme trabajo. Requiere hacer», sostuvo Cobos. La funcionaria resaltó que los vecinos también se incluyen en las obras y la mano de obra es de los propios beneficiarios de estas medidas políticas.
Busca convertirse en concejala
Por otro lado, el objetivo político de la gestión de Bettina Romero es lograr tener un Concejo más ameno y amigable. Esa es la razón por la cual varias funcionarias van a competir en las elecciones provinciales para llegar a convertirse en concejalas. Jacqueline Cobos es una de ellas sin duda, «lo que pretendo es seguir acompañando el proyecto de transformación de la intendenta. Es el mejor proyecto para sacar adelante a Salta», sostuvo.
De este modo, la funcionaria asegura que los vecinos celebran la participación que tienen por voluntad de la intendenta. «Es una campaña muy corta, eso se ha conversado en el equipo y somos varios los que integramos el equipo de Gobierno: no vamos a dejar de hacer lo que hacemos. No vamos a dejar de trabajar», expresó. Por lo tanto, Cobos descartó cualquier posibilidad de tomarse licencia en el marco de la campaña electoral.
«La campaña va a seguir siendo hacer lo que venimos haciendo hace tres años y medio», aseguró. «Es una cuestión de criterio» y se puede debatir si tomar licencia o no, pero como funcionaria no dejarán de trabajar en lo que se viene haciendo, aclaró. Por lo tanto, la candidata intentará volver al Concejo y esperarán la reelección de Bettina Romero para darle mayor fuerza a los proyectos legislativos.