Entrevista

Antonio Marocco reveló de qué habló con el presidente Fernández: «quiere una PASO donde estemos todos los sectores populares»

El vicegobernador habló sobre su encuentro con el presidente y arremetió contra los huelguistas y quienes ahora rechazan el voto electrónico.

Vicegobernador Antonio Marocco

SALTA (Redacción) – El vicegobernador Antonio Marocco brindó una entrevista a FM Capital donde contó de qué habló con el presidente Fernández. También criticó el paro de los docentes autoconvocados y los profesionales de la salud, al mismo tiempo recrimino a Sergio Leavy por criticar al voto electrónico al igual que la izquierda que cuando obtuvo resultados a favor no dijeron nada y ahora critican.

E: Bueno, lo del domingo (14 de mayo) me imagino que siguen festejando, vicegobernador.

AM: Y la verdad que un gran reconocimiento y de nuestra parte de agradecimiento con el gobernador Sáenz, una gran gratitud a la decisión del pueblo de Salta, que nos va a seguir acompañando por cuatro años más, esa es la decisión que ha tomado. Y nosotros creemos que al tener este agradecimiento tuvimos la confianza del acto electoral por lo realizado. Yo no iba a seguir acompañando y bueno así se dieron las cosas, así estamos dispuesto a hacerlo

E: Usted sabe que cuando uno empieza a testear y a sondear en realidad la opinión y el humor social, o por lo menos de los que nos rodean de los que vamos recorriendo y las calles están llenas de movilizaciones, las calles están llenas de docentes de salud y te dicen hay algo raro acá porque  tuvo un gran apoyo desde el oficialismo pero es como que hay una sensación de que no se siente el apoyo hacia el gobierno provincial.  ¿Cómo lo analizan ustedes a esto? No quiero ser aguafiestas pero evidentemente hay un conflicto y una suerte de humor bastante especial y también que va concatenado con la economía nacional, con lo internacional pero en la provincia hay muchos que están descontento y lo están acentuando en las calles.

AM: Mire, antes de las elecciones se intentó evidentemente crear un clima de conflicto, simplemente era un sector muy minúsculo y minoritario del docente que se enmarcaba en la posibilidad de querer de alguna manera quitarle apoyo al gobierno provincial, cosas que no han conseguido, porque a ver, 337.000 ciudadanos no he visto en las calles de Salta, que son la expresión realmente de la voluntad que nosotros creemos que encierra cada decisión que la gente toma, lejos de la aplicación de una variable porcentual del sueldo, en el caso de salud, un bono que no se ha aplicado al salario todavía que ha sido requerido por ellos. Y en el caso de los docentes, evidentemente, se enmarca en la participación de un sector muy minoritario en un partido de izquierda que es el que realmente ha provocado esto antes del comicios.

E: O sea, ¿acentúas que todo el conflicto docente es promovido y ejecutado por la izquierda?

AM: Mire, a mí me gusta ponerle el nombre a las cosas como son. Y realmente es un sector que no está agremiad, no tiene una participación gremial en el tema docente, y sí es una expresión de un partido de izquierda que a mí no me molesta que lo puedan hacer, puedan reclamar, vivimos en democracia, todo es posible, respetando el derecho del otro. ¿Sabe cuál es el derecho del otro? Los padres que mandan los chicos a las escuelas que les cuesta realmente hacer y cumplir con esto que nosotros creemos que hay que poner en valor la educación. Con la educación se enfrenta a una vida muy complicada que tenemos hoy en día, con conocimiento se llega y se puede estar y vivir un poco mejor, hay que reconocer que hay ingenieros, abogados que manejan remises, taxi, y que es muy duro. Si imaginas restarle la capacidad de la educación y restringirle la educación a todo un conjunto de la sociedad, por una cuestión expresa e ideológica, la verdad, que suena a que la sociedad también tiene que empezar a mirar esto. Usted va a decir, usted está defendiendo el gobierno, sí, yo defiendo el gobierno. Defiendo la aplicación de las políticas públicas del servicio de educación. Y lo que doy es lo que puedo.

E: Acá estuvimos hablando esta semana con la Secretaria General, con Victoria Cervera, y ella nos decía que el Gobierno de alguna manera las habían amedrentado y apretado para que desistan y vuelvan a clases con artilugios legales y que ellos iban a sostener porque el paro era genuino. También decía que de hecho es necesario levantar las banderas del paro, pero bueno los mandaron a las aulas a partir del día lunes pero de alguna manera, ¿ustedes entienden entonces que eso es una cuestión netamente política?

AM: No mire, ya en el arranque de la semana de las elecciones surgió este conflicto. Fue un movimiento político sin ninguna duda, yo no me voy a oponer a los reclamos de los trabajadores organizados, pero casualmente no son organizados y no van al trabajo, ese es el problema.

Matías Cánepa – ministro de Educación de Salta

E: Antonio, yo no puedo dejar de preguntar sobre las declaraciones post elecciones, ya del día lunes y con el diario del día lunes salió el senador nacional Oso Leavy, y también salieron muchos más. Volvió la discusión y a poner en duda el tema del voto electrónico y la transparencia del voto electrónico, después de más de diez años se sigue todavía poniendo en duda, ¿cómo lo analizas?

AM: Se olvidó todo lo que dijo en la época en que era el oficialismo del doctor Urtubey, Leavy. Usted está hablando (por Antonio Marocco) con la persona que era ministro del gobierno y en esos momentos involucró en el tema del voto electrónico y nosotros fuimos los que modificamos la ley para de alguna manera implementar los sistemas electrónicos  a ese vetusto régimen electoral, que creo que hay que modificarlo rápidamente, que viene de la dictadura de los 80. Parece que Leavy se olvidó de todo eso, pero de todas maneras yo le sugeriría que en su partido prepare la gente para que se capacite y entienda lo que realmente es el voto electrónico. Hay un viejo dicho en la política que dice que el que gana festeja y el que pierde impugna, creo que le cabe.

E: Ahora yo me imagino que además dentro de todos estos cruces, hubo otras miradas, otras palabras también y salieron y plantearon exactamente lo mismo Mire,  pero sobre cuestiones del voto electrónico, usted recién decía que hay que modificarlo.

AM: Una vez le dije al dirigente del Partido Obrero nos cuestionaron el voto electrónico, ¿y por qué no me lo cuestionó cuando ganó?

E: Claro, eso lo había escuchado yo en el gobierno de Urtubey, cuando dijeron, che, metieron nueve concejales, una senadora provincial.

AM: Claro, claro. ¿Por qué no lo impugnaron al acto electoral?  Vamos, vamos, pongams un poco más de seriedad, mire, ¿Sabe qué pasa? La política está lleno de chanta, que viene a la política y nos causa problema. Usted está hablando con alguien que tiene 50 años de trayectoria política, le hablo de cargos oficiales. Si tengo que hablarle de mi militancia, empieza en un club colegial, en un colegio nacional y en el centro de estudiantes secundarios. Pongamos un poco de coherencia, hagámonos asesorar, vamos a la universidad y nos sentemos con este rector realmente importante que ha encontrado la Universidad de Salta, el Ingeniero Daniel Hoyos. A ver, ¿por qué no me explicaron del voto electrónico? ¿Cómo es lo del voto electrónico? Anda a la Católica, pedile una reunión a Sergio Angelini, que es el de Maggie Software Argentina, que es el dueño de la empresa. A ver que te explique cómo es. Prepárense, capacítense para estar en la política. A la política nos causa mucho problema a la gente que no tiene ninguna razón y que solamente entra a hacer bardo, realmente.

E: Ahora, dice el gobernador, usted sabe que recién decía que hay que modificarlo, y claro, a poco tiempo de haber tenido una contienda electoral, hay que modificar el régimen y el sistema electoral. ¿Cómo lo hacemos?

AM: Hace un año que vengo hablando de esto con los partidos políticos, a los efectos de que hagamos una mesa, nos sentemos, veamos qué es lo mejor para hacer un Código Electoral de la Provincia de Salta que tenga que ver realmente con que tengamos todo la tranquilidad de lo que se hace para llamar a una contienda electoral sea realmente lo que se debe hacer.

E: Pero básicamente los aspectos finos nos podés adelantar algo porque si lo planteas como vicegobernador y como político es porque ya tienen una mirada, ya saben y además lo escuchaba por ahí a Villada también ya esbozar algo de esto de modifiquemos y está interesante saber qué es lo que se podría llegar a modificar.

AM: He participado en dos reformas de las leyes, tengo experiencia en eso, no bastó, no basta y si hay algo que debemos, como te lo dije al principio de la nota, transparentar en la expresión de la voluntad popular.

E: Vicegobernador, lo cambio de tema. Se reunió con Alberto Fernández, bueno, más allá de que ya estuvo, había estado en la provincia de Salta posteriormente. ¿Cuál fue el motivo de la reunión?¿Qué es lo que puntualmente destacas de haberte reunido con él ¿Y qué es lo que se generó en esa reunión, puntualmente?

AM: Estuvo en Salta, como bien decís. Había varios ministros provinciales, nacionales, el propio gobernador, y en la relación de muchos años que tengo me dijo, cuando venga a Buenos Aires pasar por la Casa Rosada. Le digo, mira, voy a estar el lunes por un determinado motivo. Y entonces el lunes, un mensaje de texto, me pregunta si estoy en Buenos Aires y el presidente lo espera a las 15.30. Y allá fui a hablar con el presidente de la República, que es una cosa que realmente a mí me llena de emoción, porque hablar con un presidente de la República, hablar con la máxima autoridad del país, lo que participamos de la democracia. Y estuvimos conversando, hemos conversado un buen rato sobre la situación del país. Estaba muy contento por el triunfo del doctor Gustavo Sáenz. Me dijo, esto es trabajar como hemos trabajado, articulando, como han hecho ustedes, políticas con nosotros en la Nación, con la Provincia y con los Municipios, aplicando recursos.  La obra que recorrimos con el presidente fue hecha hace 40 años nunca y le pusieron un peso encima y hoy estamos haciendo uno que casi triplica la capacidad de lo que estamos haciendo y se trata de salud y de medio ambiente bueno eso salió en la mesa y después nos pusimos a hablar de política que es lo que me interesa y dijo que él estaba muy convencido y seguro de lo que estaba haciendo, que él quiere una PASO en el lugar de donde estamos todos los sectores populares y progresistas. Y que las candidaturas se deberían dirimir de esa forma y creo que es al camino que vamos, el camino de las pasos.

E: ¿Y en ese sentido van a repetir un 2021 en el que se aliaron con el Frente de Todos, con sectores que jamás hubiéramos pensado que se podrían mezclar? Dentro de lo que es el oficialismo provincial, con el Frente de Todos, con otros partidos también, ¿van a ir todos juntos o cada cual decidirá y verá si se confrontan?

AM: La idea es conservar una unidad que nosotros hemos venido planteando desde siempre con el doctor Sáenz que es una expresión política importante en la Argentina, todos sabemos que fue el compañero de fórmula de Sergio Massa y evidentemente vamos a jugar en este sector seguramente las próximas elecciones y estas son las decisiones a la cual se va caminando y bueno cada sector verá si es necesario crear adentro alianzas con un sector, alianzas con el otro y ver definitivamente cómo se encamina. Primero vamos a ver el frente y cómo se conforma y después veremos los hombres de ese frente cómo van a dirimir este y quién va a ser el candidato.

E: No puedo dejar en este sentido preguntarles sobre Gustavo Sainz, candidato presidenciable, algo que me parece, a mí yo te soy honesto y vos sabes muy bien, a mí me parece un operativo de poca monta o algo que no sé qué pasó ahí pero qué Ámbito publique esto que ha generado una repercusión obviamente en toda la provincia, en todo el país. ¿Es así? ¿Existe ese, a ver, comentario de pasillo entre el Frente Renovador de que Gustavo Sainz pueda llegar a ser mencionado como candidato presidenciable o es una locura sino más de algún desquiciado o algún fanático de Gustavo Sáenz?

AM: No, mira, te voy a decir algo. Te voy a decir lo siguiente, la consideración que hay por el doctor Sáenz no es ni de desquiciado ni de nada por el estilo, es un gobernador que tiene un liderazgo en el norte grande que ya ha sido candidato a vicepresidente de la República ha obtenido un triunfo contundente en la provincia de Salta y pertenece a un espacio que tiene una fuerza política nacional que es importante, no es nada salido de los pelos pero la decisión evidentemente va a ser de él. Pero de alguna manera, ¿por qué no un hombre del norte, un hombre de un tercio del país que tiene casi un 12% de la población argentina puede hacer el candidato a presidente de un sector?

E: Ese es el discurso de Gerardo Morales, no se lo robe porque él dice yo soy aquel representante del norte o de que pueda llegar a los argentinos para representarlo y venir desde el norte y tener la presidencia, digo, en ese marco. ¿O será para arrestarle voto a Gerardo Morales? Vos viste como es esto, ¿no?

AM: La verdad que muy primario, digo, la especulación, muy primaria. No tiene, no tiene, no tiene, no tiene contexto.

E: Porque ya lo hemos visto esto de ponete ahí de candidato para quitarle y restar voto a otro, eso no podemos negar como una estrategia política existente.

AM: Sí, pero no en el caso, no en el caso de una figura que emerge como la del doctor Gustavo Sáenz, que tiene tan solo 54 años, que tiene una trayectoria política muy importante y que ya ha participado en las ligas mayores, así que no se asombren, a lo mejor lo cotidiano nos hace decir alguna cosa, como decimos, ese que vive en la esquina de mi casa, no muchachos, estamos hablando de otra cosa ahora.

Salir de la versión móvil