SALTA (Redacción) – El diputado nacional Emiliano Estrada brindó una entrevista a El Intra donde contó sobre un proyecto de Ley que presentó en la Cámara de Diputados para ayudar a los deudores de crédito UVA en el país. Por otro lado, también se refirió sobre la cuestión electoral nacional y como la precandidatura de Sergio Massa cambió el panorama. Además, criticó que toda la clase política en Salta sea oficialista.
E: Usted ha comunicado un proyecto con respecto a los deudores de crédito UVA. Cuénteme un poquito de qué se trata, diputado Estrada.
EE: El proyecto lo que hace es crear un fondo para compensación de todos aquellos créditos UVA que han sido sacado para viviendas únicas y que tengan vigente un crédito. En función de eso lo que se establece es que el ajuste que se va a hacer, en la actualidad se hace el ajuste por el Índice UVA que es la réplica de la inflación, lo que se estableció ahora es que se va a establecer un diferencial entre lo que es el ajuste por RIPTE, la media de la variación del trabajo registrado que sale por el CIPA, y el UVA; lo cubrirá este fondo. ¿Cuál es el trasfondo de esto? Los créditos UVA lo sacó gente bancarizada y con trabajo registrado formal, el proyecto establece que si el UVA creció muy por encima de lo que creció tu salario, se te hizo más difícil pagar esa cuota, el hipotecado va a pagar la variación salarial. Si los salarios crecieran por encima del UVA, el hipotecado va a pagar el UVA; siempre va a pagar el menor de las dos variaciones. Siempre en beneficio de hipotecado para que no tenga incrementos porcentuales sobre el total de sus ingresos. En principio el fondo se crea con el objetivo de que el hipotecado pague la menor variación entre las dos variables.
E: Otro de los puntos a destacar de este proyecto es que se busca ponerle un freno a los desalojos.
EE: Si, exactamente. Se suspenden los desalojos por un año, gente que está atrasada, con judicialización o con mora; ciertamente no representa un gran porcentaje sobre el total de los hipotecados. Es una situación difícil y compleja que lo contempla la ley y además para los trabajadores que queden desocupados durante tres meses el fondo se hace cargo del pago de los tres meses de la cuota del crédito UVA.
E: ¿Cómo ve la actualidad nacional con respecto al armado político? ¿Cuál es la postura con la cual usted se siente más identificado?
EE: El escenario electoral debe ser de los más inciertos de las últimas elecciones presidenciales. Hasta hace un tiempo atrás había una sensación de derrota asegurada par el oficialismo y hoy creo que el escenario está abierto, creo que sin duda, Massa va a ser el ganador de la interna de Unión por la Patria. Hoy la competitividad del oficialismo con Massa candidato está validada en función de los errores que comete la oposición, no ha logrado hilvanar una propuesta unificada y contundente como espacio opositor. Uno ve un sector como el de Bullrich mucho más cerca de las posturas de Milei que los de Larreta, que lo ve más cerca de lo que puede proponer el peronismo hoy encabezado por Massa. Eso va a desdibujar un poco las posiciones que habían encontrado más cómodo a aquellos opositores que la irrupción de Massa cambió la escena, un candidato del peronismo de centro.
E: Hay internas en todos los partidos, ¿le parece saludable democráticamente o cree que están fallando en algo los políticos?
EE: Creo que el peronismo debería tener un poco más la gimnasia de la interna electoral, genera dinamismo y aquellos que se sienten identificados con espacios colectivos pueden sentirse representado por discusiones internas. El peronismo al ser un espacio verticalista trabaja desde la conducción para abajo y no dan lugar a la discusión interna, creo que eso quita vida y dinamismo a los partidos políticos. Por otro lado, se visualiza en todos los partidos una nueva generación de jóvenes, entre 16 y 30 años, que no tienen un futuro, una perspectiva ni esperanza sobre el país; y una clase política muy aburguesada discutiendo temas de la política y eso lleva a que haya tantas internas. Hoy las internas corresponden a políticos y no sobre modelo de país ni de demanda de la gente. Ese es el mayor peligro que tenemos hacia adelante. Sí, la Argentina tiene un buen futuro en lo que respecta a Vaca Muerta, el litio, ya no tendremos la sequía que tuvimos este año, pero también creo que estamos en un riesgo muy finito que si no hace bien las cosas a quien le toque ser presidente podríamos terminar en una espiral inflacionaria y en una situación bastante compleja. Este escenario que necesita tener robustez política y la mayoría de los partidos no lo tiene. Uno se imagina un espacio, sea oficialismo o Juntos por el Cambio o Milei; cuando uno piensa en la composición de la Cámara y entra la preocupación sobre cómo va a hacer para gobernar con tan poco quorum y apoyo de diputados y senadores; si no generas consensos va a ser muy difícil.
E: Hay tres listas de Unión por la Patria y lo mismo en Juntos por el Cambio, ¿esto se aplica en Salta o debería tener otra postura?
EE: Me parece que Salta tiene un problema adicional y es que todo el sistema político se hizo oficialista. Eso va a generar que los reclamos y descontentos sociales no encuentren canalización dentro del sistema político, yo fui candidato en mayo y todos los otros candidatos son satélites del oficialismo. Nanni había tenido un acuerdo con el Gobierno provincial para ser candidato a gobernador y sabiendo que lo único que iba a hacer era dividir el voto de la oposición a cambio de un acuerdo para las nacionales. La segunda candidata de él la puso Sáenz, lo mismo pasó con la lista de Inés Liendo, lo mismo con Wayar, con Pino Paz Posse y con Sabbadini. Absolutamente todo el sistema político decidió ser oficialista o funcional. Eso va a generar problema en la institucionalidad de la provincia porque nunca se dio que un gobernador tenga a todos a los poderes del Estado a su servicio, pero más allá de la institucionalidad cuando alguien quiera reclamar algo en Salta, como pasó con los docentes y el personal de salud, va a pasar que encontrará un sistema político culpable por todos lados, no va a encontrar un espacio opositor donde canalizar su bronca a través de un espacio político. A nivel nacional esto es distinto porque aquel que se quería manifestar en contra de las restricciones de la pandemia, encuentra en Bullrich, Milei, Larreta un canal de canalización de descontento en la oposición. Aquí en Salta están todos bajo el manto del oficialismo y por eso la sociedad buscará un espacio opositor que es el que nosotros hemos propuesto desde Avancemos.
E: ¿Crees que todo este fastidio le puede sumar votos a la candidatura de Milei?
EE: Sin duda, gran parte de voto a Milei es una muestra del descontento con el sistema político tradicional. También los jóvenes ven en Milei una rebeldía, un antisistema que los seduce y les encanta, son muy pocos los votantes que lo votan por sus propuestas concretas. La mayoría lo vota desde lo emocional más que de lo racional, tiene su sentido, su lógica y creo que es un paso adelante haber podido canalizar la bronca antisistema con alguien desde adentro del sistema. ¿A qué me refiero con esto? En el 2001, las elecciones intermedia, los fiscales de mesa abrían las urnas y había una feta de salame, había cosas por el estilo, eso hoy se va a canalizar en un voto de Milei. Sí, lo que se viene en Argentina es un cambio generacional más que partidario, creo que en todos los partidos políticos hay jóvenes sub40 que tienen otra vocación de diálogo, otra visión de la política y si la sociedad misma va a depurar a la clase política.
E: Las próximas elecciones, ¿dónde te van a encontrar?
EE: siempre trabajando para que el peronismo pueda ser Gobierno, en lo personal y en lo particular no estoy activo en la campaña porque venimos de unas elecciones provinciales que fueron muy larga, pero siempre acompañando y ayudando cuando se necesita.