Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

Entrevista

Emiliano Estrada: «Pablo Outes tiene sus pergaminos para ser candidato y el peronismo tiene que dar una discusión de qué va a representar»

El diputado nacional habló sobre las consecuencias de los piquetes y la necesidad de diálogo. También analizó la cuestión política provincial.

Emiliano Estrada
Emiliano Estrada

SALTA (Redacción) – Ya pasaron las elecciones provinciales y ahora están todos enfocados en lo que es el armado para la contienda de las próximas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Emiliano Estrada fue entrevistado por Salta4400 y se refirió sobre la actualidad política del peronismo y sostuvo que Pablo Outes podría contar con todo el respaldo necesario para competir por una banca en Cámara de Diputados.

E: ¿Qué es lo que le dejó las elecciones de Salta y como se ve posicionado para las elecciones nacionales?

Emiiano Estrada (EE): En función de las elecciones provinciales, yo había armado un frente provincial que queríamos discutir los problemas de gestión que tiene la provincia y que cinco semanas con posterioridad la misma se encuentra con mucha conflictividad, corte de rutas que confirma lo que nosotros veníamos vislumbrando que es la falta de presencia del Estado, de diálogo y con cuestión de resolver los conflictos. Una situación política bastante inusual donde en las elecciones se eliminaron las PASO, se cambió los pisos de representatividad que estaban establecidos para las PASO y eso hizo que la composición de la próxima Legislatura tenga un 95% de representación del oficialismo. Si el oficialismo no convoca al diálogo, se cierra al pensar que teniendo toda la representatividad está todo dicho va a seguir estando esta conflictividad social porque naturalmente a la protesta social la tiene que abrazar y darle una respuesta a la política. Al no tener una oposición, institucionalmente hablando dentro del Senado y Diputados, se empieza a vislumbrar esa falta de posibilidad de representar esa demanda social desde algún espacio político. Yo soy bastante pesimista desde la macroeconomía, creo que la Argentina va rumbo a agudizar su crisis en lo que tiene que ver con lo monetario y lo inflacionario. Creo que ese proceso de protesta social y demanda de la sociedad se va a hacer cada vez más recurrente. Toda la dirigencia tiene que estar convocada por el Gobierno provincial y a disposición del diálogo para buscar acuerdos para lograr soluciones. Creo que la conflictividad social si uno no lo aborda y la deja creyendo que con el desgaste o el paso del tiempo le va a ganar a la discusión, lejos de eso la protesta social termina canalizándose en una organización. Yo estoy convencido de que Argentina necesita espacios más moderados para discutir problemas de gestión y no de política, incluso ya se ha trasladado hasta Juntos por el Cambio la discusión de sectores más extremos o más conciliadores. Esto va a terminar mutando una vez que la crisis económica se vaya agudizando porque la sociedad en algún momento no va a tolerar más la pelea entre políticos en vez de propuestas de resolución de los problemas que está viviendo hoy Argentina. Hoy nos encuentra a 24 horas del cierre de frentes y a 10 días del cierre de candidaturas, y la verdad que yo no tengo claro hoy en día quienes van a ser los candidatos del peronismo ni tampoco está claro cómo va a resolver Juntos por el Cambio la propuesta que hizo Larreta de ampliar su espacio versus la negativa de Bullrich y otros sectores. Eso es el reflejo de la discusión de los espacios políticos en vez de discusiones de propuestas electorales. Yo quiero un espacio donde se puede discutir agenda de gestión con gente que por ahí no pertenecen al mismo espacio pero que pueden conciliar en ciertos acuerdos para darle respuestas a la Argentina.

E: ¿Sigue en contacto con Carlos Zapata y Felipe Biella?

EE: Si, seguimos en contacto. Con Carlos hemos estado hablando mucho estos días, hoy estuve con él en el Congreso y tenemos una vocación de construir el espacio opositor que Salta necesita y la sociedad está demandando. Hay un 53% de salteños que se siente representado por las distintas alternativas que hubo en las elecciones y si a eso agregamos a los que no fueron a votar sería aproximadamente el 70%. Naturalmente no la pudimos consolidar en estas elecciones producto de que el gobernador ha financiado ofertas electorales opositoras para dividir ese voto opositor. Nosotros seguimos con la vocación de construir ese espacio alternativo porque en lo personal creo que Salta necesita eso, más allá de la discusión de gestión que podamos tener con el Gobierno de la Provincia creo que a la provincia no le hace bien no tener oposición porque pasa cosas como lo que ocurrió con este conflicto docente donde los diputados podrían haber representado el reclamo de la voluntad o ponerse del lado de la sociedad para abrir el diálogo y eso también ha hecho que el conflicto perdure por más de cinco semanas.

E: La provincia no da abasto con tantos reclamos sociales.

EE: Yo lo venía anticipando en el medio de la campaña como candidato a gobernador donde veía una provincia totalmente colapsada en todas las áreas de gestión. Uno mira salud y está con fuertes reclamos, se visualiza que la inseguridad ha venido creciendo, lo que tiene que ver con educación empezó como un reclamo salarial y después se extendió a problemas en los comedores sociales y el estado de las escuelas. Por eso digo yo que si el conflicto social no se aborda a tiempo, termina escalando y después termina quedando en una discusión que es muy difícil de resolver. Transporte, anoche llegaron a una solución en la AMBA y Capital, pero no para el interior, esa es la Argentina que yo quiero discutir de porque siempre los gobiernos se preocupan por resolver los problemas de Buenos Aires y no del interior, estamos ante una respuesta que es sencilla para todos: la distribución de los subsidios para el transporte, se llevan más del 65% de los subsidios el área Metropolitana de Buenos Aires cuando allí vive el 30% de la población. Esa distribución está hecha en función de que el poder y las discusiones siempre se centran en Buenos Aires, por eso a mí cuando me preguntan qué espacio voy a representar será aquel donde pueda discutir e interpelar al candidato para saber qué se va a hacer con todo esto. Hasta el momento no hay nadie que nos represente o nos interpele a nosotros como salteños. Yo leía la nota que sacaron en El Intransigente donde publicaron el documento del Arzobispado de Orán y yo coincido completamente con la problemática de la baja calidad democrática, la cual consiste en que la dirigencia política no discuta los temas de gestión sino que discuta la idolatría a quien conduce el espacio político, anular la discusión política es lo que aleja a la gente de la política. La gente quiere ver políticos discutiendo como se va a bajar la inflación o que va a pasar con el tema de la seguridad. No quieren ver políticos discutiendo pertenencia o espacio de poder, somos pocos los que planteamos esta discusión pero soy un convencido que el tiempo que viene en la Argentina va a obligar a que la política se depure y emerjan estas agendas que son las que más interés nos genera, por lo menos quienes tenemos un perfil más técnico que político.

E: Vamos al tema local. Por el lado del peronismo, se habla de Pablo Outes, de Gastón Galíndez, de David Leiva como posibles candidatos para representar al peronismo salteño en la Cámara de Diputados. ¿Qué opinión le merece? ¿Cómo ve el perfil de los futuros candidatos?

EE: Son todos compañeros que tienen vocación y legitimidad para ser candidatos, el armado político también está en función de quien vaya a ser candidato a nivel nacional; si va Scioli, si va Massa o si va Wado. Me parece que Pablo Outes ha venido trabajando todo este tiempo en el PJ, tiene pergaminos para ser candidato y tendría el acompañamiento de muchísimos dirigentes del peronismo.

E: ¿Pablo Outes es su favorito?

EE: Yo la verdad no tengo preferencias en esta elección porque no he sido convocado a una mesa de discusión, pero me parece que Pablo tiene como sus pergaminos para ser candidato y me parece que el peronismo tiene que dar una discusión de qué va a representar. Creo que eso también le ha hecho mucho daño a la política salteña la falta de identidad de los espacios políticos donde los referentes de los espacios políticos se definen por ser de Salta. Yo creo que hay que tener una discusión de fondo para saber que se va a discutir. Yo desde que entre como diputado nacional he discutido en las comisiones de Presupuesto y Hacienda de donde formo parte  la cuestión del subsidio del transporte, el subsidio a la energía, he discutido cosas que iban hasta en contra de mi espacio como fue votar en contra del acuerdo con el FMI porque yo estoy convencido que ese acuerdo no se va a poder cumplir y van a tener que renegociarlo y no plantar bandera si uno es amigo o no de los ministros, creo que ese es el debate que está necesitando hoy nuestro espacio político. Otros espacios quizás quieran discutir por los cargos, Lucas Godoy se le vence el mandato, el Partido de la Victoria seguramente quiera proponer algún candidato también irán a una PASO y resolverá quién es el candidato para la general.

Pablo Outes

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina