Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Entrevista

Oscar Rocha Alfaro precandidato: «entendimos que era un buen punto de partida en la renovación de la búsqueda de la identidad partidaria»

Rocha Alfaro es uno de los cuatro precandidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio. Confirmó que tendrá una banca autónoma.

Oscar Rocha Alfaro
Oscar Rocha Alfaro

SALTA (Redacción) – Oscar Rocha Alfaro concedió una entrevista a FM Capital. Allí contó las razones por la cual llevan una lista para competir en la Cámara de Diputados separado del armado general de Juntos por el Cambio. En este sentido, confesó que el objetivo es recuperar la identidad del Partido Renovador de Salta después de muchos años de deterioro institucional generalizado.

E: Precandidato a diputado nacional en Juntos por el Cambio por la lista “Para Renovar Salta”. ¿No los convencía ninguna de las otras fórmulas? ¿Dónde está Folloni?

Rocha Alfaro: En la alianza JXC pasan estas cosas, creo que es muy saludable que tengamos estas diferencias. Yo lo vengo al presidente de la Unión Cívica Radical nacional como candidato de una fórmula y al presidente de la UCR Salta en otra fórmula. Todo eso le hace bien a la democracia, la participación. Nosotros entendimos que era un buen punto de partida en la renovación de la búsqueda de la identidad partidaria. Una elección nacional puede ser mucho más costosa pero es mucho más dinámica y operativa para moverse. Es una primaria que te permite cumplir los requisitos propios que establece el acta constitutivo de un frente y así decidimos avanzar en una lista. Hay que tener en cuenta que antes de las 16 horas del cierre de listas había cuatro precandidatos a presidentes, sabíamos de esa situación, así se dio y acá estamos dispuestos a competir.

E: ¿A quién llevan como precandidato presidencial?

RA: No tenemos adhesión expresa. Uno entiende la estrategia de la superestructura del frente y quedó plasmada claramente por como están armadas las listas y los frentes. Entendimos que si iban a ser cuatro listas, ellos determinaran la estrategia de si son dos listas para cada uno, me parecía medio injusta que fuera tres para uno y una sola para el otro.  Hay dos listas largas y dos listas cortas que seguimos en carrera.

E: ¿Por qué no vas con ninguno presidencial? Debe ser una decisión política y personal, me imagino.

RA: Entendimos que podía haber una estrategia que nos digan ustedes van a ir con tal candidato. Dentro del espacio tengo gente que le gusta mucho Bullrich y gente que le gusta Larreta. Ante el avance y ninguna determinación al respecto dijimos bueno, mejor nos movemos solos y tenemos la posibilidad de entregar el voto de Bullrich o el de Larreta.

E: O sea, cuando vayan a la mesa se van a encontrar solamente la boleta con dos categorías que responde a Diputados y al Parlasur.

RA: Va a ser más fácil poner el voto en el sobre.

E: Ahora, salirse partidariamente y armar una propia lista es porque evidentemente no te convenció acompañar a Miguel Nanni ni a Inés Liendo.

RA: No hubo la posibilidad de estar sentado en la mesa discutiendo ese tipo de armado. En ese escenario uno emite señales de diálogo y búsqueda de consenso ante el silencio con el que te responden uno decide armar un esquema y afrontar el desafío.

E: ¿O es que la lista de Alfaro y Bernardo Solá son pagadas por el gobernador, como dicen muchos?

RA: Ahora me decís saenzismo, otros me dijeron que había sido el romerismo. Si estaríamos en ese escenario tendríamos lista larga. Insisto, está claro como quedaron armadas las dos listas largas. Me parece que para acompañar a los presidentes que necesitan el empuje de todos podía entender razonable que estemos los cuatro con listas largas.

E: Van a ir una interna y en la misma el que más se orienta en Juntos por el Cambio, me imagino que optaría por cualquiera de las cuatro listas que hay. ¿Por qué deberían ir con vos?

RA: Yo digo que nosotros somos una clara expresión localista por la propia raigambre del Partido Renovador, por su presencia tradicional en la vida política de Salta. Tenemos una dirigencia de hace muchos años arraigadas a cada uno de los municipios y queremos volver a tener una presencia importante, dejar de estar acompañando y secundando esquemas políticos que surgen en estos nuevos tiempos. Más allá de que podamos decir que Juntos por el Cambio es una evolución del 2015 hacia adelante, también el Partido Renovador tuvo una disminución de posición y participación política en la provincia. Esta es nuestra oportunidad, hoy es un nuevo punto de partida en esta búsqueda de los espacios de representatividad institucional parlamentaria en los 60 municipios de la provincia.

E: ¿En qué te diferencias de las listas de Nanni, Liendo y Solá? La pregunta va más allá de esto de ser renovadores y apelar a emotividad o nostalgia de ese partido renovador que hace un poco  más de 30 años gobernó Salta

RA: Va a pasar en la hipótesis de estar en el Congreso que nosotros conocemos bien la bajada de línea partidaria y esos dos esquemas van a tener que votar y levantar las manos por las cosas que planteé el Poder Ejecutivo Nacional aun cuando tengan que contradecirse con lo que dijeron en campaña. En mi caso no va a ser así, no voy a integrar las bancadas de esas líneas nacionales. Por lo tanto, tendremos independencia y siempre va a ser la determinación localista, aunque el voto sea totalmente contrario a la necesidad del Ejecutivo nacional. Obviamente vamos a ver los temas que se van a plantear y que no van a ser sencillos los que vienen. Sobre todo buscar puntos de consensos, coincidencia en la determinación que se tome. No va a haber obediencia debida.

E: ¿Cuáles son los puntos que crees que son urgentes a tratar en el Congreso de la Nación en beneficio de la Provincia?

RA: En beneficio de la provincia, tengo el interés de reformar la Ley de Área de Frontera, por ejemplo. La estaba viendo y es de los años 70, hace 50 años que se la legisló. Hay que agilizar las políticas públicas operativas en ese sentido. Por supuesto que el tema de los recursos económicos hay que analizar y estudiarlo muy bien, producirse lo del financiamiento público nacional y esto exige analizar y contrastar lo que es la Ley de Coparticipación con la transferencia de recursos entre Nación y Provincia, los subsidios a diferentes sectores. Hay que darle una nueva vuelta de rosca a todo lo referido a la cuestión de las transferencias de recursos a las provincias.

E: ¿Cuál crees que son las necesidades fundamentales en el interior de Salta? Y ya en el interior de Salta se divide con diferentes conflictos y problemáticas.

RA: Cuando termina la vuelta voy a tener la actualización de las necesidades. Pero en realidad siempre han sido estructurales y no he visto una política pública directa. Eso también se tiene que trabajar, ha habido ayudas, declamaciones de que Nación se iba a poner al tono pero Rivadavia sigue teniendo una asimetría enorme. La matriz gubernamental de la Provincia viene en una inercia, creo que el actual gobernador ha hecho algunos trazos y de buscar reformar algunas cosas pero son insuficientes. Lo venimos viviendo en salud, por ejemplo, que hace 20 años que faltan médicos y sigue pasando. Siguen faltando recursos en los hospitales y si seguimos haciendo lo mismo no va a cambiar nada.

E: ¿Cómo haces para trabajar con candidatos que te acompañan y son poco conocidos?

RA: Es complejo, pero lo primero es la voluntad y las ganas de participar. La elección nacional te permite aporte privado sino no habría posibilidad alguna de competir. Se compite con inteligencia y creatividad. También hay que optimizar al equipo de prensa, de publicidad que genere la forma de diferenciarnos de las otras listas. Voy a visitar los 60 municipios, que me vean que soy de carne y hueso y que quiero representarlos a todos.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina